Competiciones

Los eSports, al alza: 132 millones de euros en premios y sueldos más altos que el de un jugador de golf

Los premios económicos de los torneos de deportes electrónicos no han dejado de subir en la última década, especialmente tras la publicación de juegos populares como Dota 2, Counter Strike: Global Offensive y League of Legends.

Daniel López

15 feb 2019 - 04:59

Los eSports, al alza: 132 millones de euros en premios y sueldos más altos que el de un jugador de golf

 

 

Pocos hubieran afirmado hace una década que un jugador profesional de videojuegos cobraría más que un deportista de golf, ciclismo o artes marciales. En la actualidad, esa ya no es una afirmación descabellada, ni mucho menos. Kuroky es el jugador de eSports que más dinero ha ganado en torneos, superando los cuatro millones de dólares (3,5 millones de euros), más que muchos atletas de élite. Los tiempos han cambiado.

 

Eso sí, hay que tener en cuenta que el deporte electrónico no es una disciplina que se practique desde hace poco. El sector lleva repartiendo premios desde hace más de veinte años en las diferentes competiciones que se han organizado. Claro que la penetración de Internet y el crecimiento del consumo de contenidos audiovisuales y de gaming han llevado a los eSports hacia un escenario completamente diferente.

 

En 1998, los premios en su conjunto sumaron 131.700 dólares (115.317 euros). Desde entonces se han repartido alrededor de 535,4 millones de dólares (468,8 millones de euros) entre 54.650 jugadores en 26.400 torneos a escala internacional. De ese total, 151,2 millones de dólares (132,4 millones de euros) se repartieron sólo en 2018, un 24% más que un año antes, según JD Sports España en su informe El auge de los eSports: ¿Cuánto dinero pueden llegar a ganar?.


 

 

 

Uno de los campeonatos con más prestigio dentro de los eSports es The International Dota 2, cuyas dos últimas ediciones figuran entre los veinte torneos deportivos con más ganancias individuales. Por ejemplo, The International 2018 Dota 2 repartió un total de 25,5 millones de dólares (22,3 millones de euros) y el equipo ganador, Team OG, se llevó 11,2 millones de dólares (9,8 millones de euros). Teniendo en cuenta que dicho premio se reparte entre los cinco integrantes de la escuadra, cada uno se hizo con más dos millones de dólares (1,7 millones de euros). El tenista Novak Djokovic se llevó este enero un total de 2,58 millones de euros por ganar el Open de Australia.

 

También aumentan los patrocinadores de equipos y de torneos de eSports, así como el número de jugadores y la cantidad de videojuegos profesionalizados. Mientras que en 1998 apenas existían nueve eventos, en 2018 se celebraron 3.404 citas. El lanzamiento de videojuegos con tanta acogida como Dota 2, League of Legends y Counter Strike: Global Offensive contribuyó al aumento de campeonatos, jugadores y premios económicos. Estos últimos no han dejado de aumentar desde 2009, tras un ligero descenso en 2008.

 

A la ristra de títulos exitosos en la escena competitiva se suma ahora Fortnite, que se estrenó en julio de 2017 y que ya tiene 161 torneos con una cantidad total de veinte millones de dólares (17,5 millones de euros) en premios. De hecho, ya se sitúa como el quinto videojuego de la historia de los eSports que más dinero ofrece a sus ganadores.

 

 

 

 

Por otro lado, el auge del sector ha dado pie a una situación curiosa. Hasta 2015, el número de campeonatos de deportes electrónicos iba creciendo cada año, hasta un total de 5.090 eventos. Tras esta cifra récord, la cantidad ha ido descendiendo cada vez más. La bajada en la cifra de campeonatos coincide con el aumento de los premios que se ofrecen en los más importantes. Es algo que se ve claramente cuando se compara la media de los premios totales de los torneos de 2015 (13.096 dólares) con la de 2018 (44.427 dólares).

 

El descenso de los torneos de eSports responde en gran parte a que cada vez son más los eventos de prestigio y con mayores premios los que eclipsan a las competiciones de menor tamaño, haciéndolas desaparecer en muchos casos. La profesionalización de la industria también ha llevado a los jugadores a preferir participar en campeonatos de más nivel para hacer carrera dentro del sector.

 

Por supuesto, el incremento de las ganancias y de los premios económicos en torneos han sido algunos de los factores que han ayudado a multiplicar el número de jugadores. JD Sports España estima que en 2019 continuará aumentado tanto los beneficios en competiciones como los profesionales de esta disciplina. En 2018, las ganancias para los jugadores aumentaron un 31% y se prevé una tendencia alcista, hasta superar los 195 millones de dólares (170,7 millones de euros) en beneficios totales durante 2019.