Competiciones

La Rfef refuerza el uso de ‘title rights’ en los equipos femeninos

La Federación de Fútbol regulará por primera vez que los clubes de Primera y Segunda División femenina puedan incorporar en documentos oficiales el nombre de un patrocinador, algo que a efectos mediáticos ya hacían.

Palco23

2 dic 2018 - 18:00

Los equipos ya venían explotando el activo de su naming, pero hasta ahora la Rfef no lo había regulado

 

 

La Rfef apoya la venta de los naming rights de los clubes de fútbol femenino. Así lo ha decidido la Comisión Delegada de la federación, que ha aprobado la modificación de una artículo del reglamento general con este fin. Se trata del artículo 100, relativo a la denominación de los clubes, y cuya modificación permitirá a las entidades de Primera y Segunda División femenina tener la posibilidad de añadir a la denominación del mismo el nombre de un patrocinador.

 

Se trata de la primera vez que la Rfef regulará esta cuestión, pues hay equipos que ya han venido incorporando el nombre de su patrocinador a la denominación. Es el caso de la UD Granadilla Tenerife, que incorpora el de la cárnica Egatesa en su denominación desde hace tiempo, por ejemplo. De hecho, fuentes de la industria señalan que el único cambio a la práctica es que federativamente se usará el nombre comercial, pues se podrá incorporar al nombre federativo, pero que en términos de comunicación y márketing ya era posible ofrecer este activo a las marcas.

 

Esta medida permitirá dar un aliciente más a la firma de contratos de patrocinio, como ya sucede actualmente en ACB, Asobal, Lnfs y categorías inferiores. A la espera de una mayor notoriedad, conseguir que el patrocinio principal incluye el nombre del equipo además de publicidad en la camiseta puede ser un elemento decisorio para muchas marcas, que cada vez muestran más interés en la competición.

 

 

 

 

En otros casos, incluso permitiría incrementar el valor de contratos que afectan directamente a la sección de clubes de LaLiga. El FC Barcelona ha estrenado este año su alianza con Stanley Black&Decker para el fútbol femenino, mientras que el Atlético de Madrid firmó en 2017 con Herbalife y este año le ha sumado la cafetera Luthier bajo los dorsales. El RCD Espanyol, por su parte, ha estrenado este fin de semana su contrato con la distribuidora de electrodomésticos Miró.

 

Ahora, la competición se hace valer de los 2,6 millones de followers de los clubes y los 4,5 millones que siguen a las jugadoras para difundir contenidos cada día. “El crecimiento de la audiencia entre 2016-2017 y 2017-2018 ha sido del 39%”, apuntaban recientemente en Mediapro, que ha conseguido una media de 112.000 espectadores en las retransmisiones en abierto y hasta en tres ocasiones superó los 200.000 aficionados.

 

La visibilidad es una cuestión básica para el proyecto, pues es un elemento con el que antes no contaban. “Lo que es fundamental es la audiencia a efectos de monetización del producto. Ahora mismo estamos sembrando, porque no vamos a estar siempre viviendo de Iberdrola, LaLiga o las subvenciones”, ha recordado este año Pedro Malabia, director de fútbol femenino en LaLiga.

 

Además, la comisión delegada ha modificado el artículo 190 del reglamento general, por el que se ha introducido la competición de Primera División B de fútbol femenino. Se trata de una propuesta que realizó la Asociación de Clubes y LaLiga y que, como ya adelantó Palco23, consistirá en una categoría formada por dos grupos de 16 equipos divididos entre norte y sur. La idea es que este torneo se ponga en marcha a partir de la próxima temporada.

 

Este cambio tendrá efectos en Segunda División, una categoría que pasará de tener 113 clubes a sólo 32 participantes. Estos serán los cuatro primeros clasificados de cada uno de los siete grupos de Segunda División y los cuatro quintos mejor clasificados.