Competiciones

Italia aprueba un reparto más igualitario de los derechos de TV de la Serie A

El Gobierno ha sacado adelante una reforma del sistema, por el que se aumenta del 40% al 50% el dinero que se distribuye a partes iguales. El resto de repartirá en función de variables medibles, como la asistencia.

Palco23

2 mar 2018 - 13:40

La Serie A avanza hacia un sistema de reparto de los derechos de televisión más igualitario. El Gobierno de Italia ha aprobado la reforma del modelo, por el que esencialmente se incrementa del 40% al 50% el porcentaje del dinero que se distribuirá a partes iguales. El resto dependerá de variables medibles, como la trayectoria deportiva, la asistencia o las audiencias, con el objetivo de que la diferencia entre el que más cobra y el que menos baje de cuatro a tres veces.

 

Luca Lotti, ministro de Deportes del país, anunció ayer que la modificación se incluirá dentro del paquete medidas para la industria del deporte en la Ley de Presupuesto. “Esta reforma representa un punto de inflexión para el fútbol en nuestro país”, señaló ayer. Entre otras cosas, porque recuerda que incluir en los variables la puntuación al final de cada temporada permitirá eliminar “los partidos inútiles de final de temporada” y “también porque le permitirá cambiar el tamaño de la brecha histórica que se ha creado entre el primero de la clase y el llamado pequeño”.

 

El dirigente se ha inspirado en los modelos de la Bundesliga y la Premier League y está convencido de que “tendremos un campeonato más equilibrado y, por lo tanto, más hermoso; hemos hecho nuestra parte, con esta medida y las normas para promover la construcción de nuevos estadios: ahora espero que el gobierno de la Liga y la Federación están trabajando para un nuevo reinicio de nuestro fútbol y de nuestra liga”.

 

Este cambio se produce a las puertas del inicio del nuevo ciclo audiovisual, en el que Mediapro se ha hecho con todos los derechos de televisión de la Serie A en Italia a cambio de 1.050 millones de euros anuales. En la actualidad, los equipos más beneficiados por el modelo de reparto con Juventus, Inter de Milan y AC Milan, entre otros.