Competiciones

La Liga, más rentable que la Bundesliga pese al ‘sorpasso’ en ingresos en 2015-2016

Un estudio de Deloitte confirma la mejora de la rentabilidad del fútbol español, pero estima que la competición alemana le volverá a superar en negocio ordinario gracias a su nuevo contrato de televisión.

Palco23

12 jul 2017 - 09:00

La Liga empieza a ser un negocio mucho más rentable que el resto de grandes competiciones, especialmente si se tiene en cuenta su generación de ingresos. El fútbol español se ha convertido en la segunda gran liga con un mayor beneficio operativo, de 397 millones en la temporada 2015-2016, superando ampliamente a la Bundesliga, que perdió rentabilidad, y la Serie A y la Ligue-1, que continúan siendo un mar de pérdidas. La Premier League sigue a mucha distancia.

 

"El impacto de la venta colectiva de derechos por retransmisión en La Liga es evidente. Los ingresos combinados y la rentabilidad de los clubes aumentaron más rápido que en cualquiera de las otras cuatro grandes ligas europeas”, opina Fernando Pons, socio y Sport Business Leader de Deloitte, que ha hecho hoy público el Annual Review of Football Finance.

 

Precisamente los derechos audiovisuales son los que hacen pensar a la firma que la Bundesliga podrá volver a superar a La Liga en términos de ingresos ordinarios en 2016-2017, ejercicio sobre el que aún no se han hecho públicos los datos. Es decir, que Bayern de Múnich y compañía obtendrán más por sus retransmisiones, patrocinios y ventas en taquilla, sin tener en cuenta los traspasos por jugadores. Contabilizados estos ingresos, está por ver qué sucederá, ya que La Liga se ha convertido en uno de los principales exportadores de jugadores en los últimos años.

 

 

El principal hándicap del fútbol español es el mismo de cada campaña. En el ámbito audiovisual, la implantación de la televisión de pago sigue siendo muy baja en España respecto a las tasas de Reino Unido y Alemania. Además, en ambos países existe un escenario más proclive a la inversión en patrocinio, en el primer mercado por la desregulación de las casas de apuestas y en el segundo por la fuerte vinculación de las grandes multinacionales como Volkswagen, Bayer o Allianz con los equipos locales.

 

Muestra de esta particularidad es que, si bien la Premier y La Liga dependen en algo más de un 50% de la televisión, la Bundesliga sólo lo hace en un 34%, mientras que un 47% lo obtiene a través de los patrocinios o los acuerdos comerciales con grandes marcas. Lo mismo pasa en la Ligue-1, en la que el Paris Saint-Germain (PSG) obtiene una parte importante de sus ingresos a través de un contrato con la autoridad turística de Qatar que en la industria califican de irreal y fuera de mercado.

 

“La temporada 2015-2016 se caracterizó por el crecimiento generalizado en todo el panorama del fútbol europeo, con aumentos de los ingresos en las ligas europeas no grandes, e incluso en los clubes en los niveles inferiores de las big five crecieron sus ingresos en 271 millones de euros (+11%)”, apunta el estudio.