Clubes

Uni Girona busca estrechar lazos con Bàsquet Girona en pleno ‘boom’ del deporte femenino

El club dirigido por Cayetano Pérez, campeón de la Liga Femenina Endesa en 2018-2019, y el Básquet Girona, que jugará este año en LEB Oro, quieren reforzar su convenio de colaboración la próxima temporada, aunque todavía no hay una oferta de integración sobre la mesa.

Álvaro Carretero

25 jun 2020 - 05:00

Marc Gasol estrecha lazos con Uni Girona en pleno ‘boom’ del deporte femenino

 

 

El baloncesto femenino se ha preparado durante años para el desembarco de clubes masculinos que refuercen sus pilares. Se trata de entidades ligadas a un proyecto de ciudad, el principal punto de encuentro para favorecer este tipo de acuerdos, como el del Casademont Zaragoza y el Stadium Casablanca. Una situación difernete es la de Spar Uni Girona y Básquet Girona, controlado por Marc Gasol. Los dos cubes firmaron un convenio de colaboración en 2018 que esperan reforzar la próxima temporada y, si bien la posibilidad de fusionar ambos clubes no está aún sobre la mesa, no se cierra la puerta a que suceda en un futuro a medio o largo plazo. De hecho, por ahora no se ha reforzado el convenio, y apenas se han realizado acciones conjuntas. 

 

“Queremos continuar potenciando el baloncesto en Girona y buscar nuevas sinergias de colaboración conjunta en más ámbitos; en un futuro, ya se verá”, destaca Cayetano Pérez, presidente de Spar Uni Girona. Por ahora no se ha realizado ninguna oferta de integración y, tras la llegada de la pandemia, ambos clubes se han concentrado en salvar los máximos ingresos posibles para esta temporada.

 

Por ahora, ese convenio apenas se ha activado. "Se firmó y apenas hemos realizado iniciativas comunes, no se ha tocado desde 2018 ni hemos tenido más reuniones para ampliarlo o reforzarlo, aunque tenemos la voluntad de hacerlo", señalan desde Bàsquet Girona. "No hemos estrechado lazos desde entonces ni hay siquiera un marco de trabajo para hacerlo aún", destacan. 

 

El Básquet Girona, refundado tras la desaparición del anterior club masculino de la ciudad, es propiedad de Marc Gasol. El club nació en 2014 como club-escuela y llevaba el nombre del jugador hasta que en 2017 la estrella de la NBA conformó una estructura para asaltar el profesionalismo. En sólo tres años, el equipo ha pasado de jugar en Liga EBA (cuarta categoría del baloncesto español) a la LEB Oro (segunda división, por debajo de ACB).

 

 

 

 

Por ahora, la relación entre ambas entidades está regulada por un convenio de colaboración firmado en 2018. Este acuerdo se enfoca, principalmente, a la promoción de la práctica deportiva desde la base y de élite. Por un lado, ambos clubes trabajan con iniciativas que impulsen el baloncesto en la ciudad entre las nuevas generaciones a través de campus, eventos, la red de escuelas y torneos.

 

Por otro lado, ambos trabajan en un marco común para que el aficionado que va a los partidos de uno de los clubes, también acuda a los del otro. Uni Girona y Bàsquet Girona pusieron en marcha un paquete de ventajas para sus socios con el objetivo de “conseguir que el que quiera ir a ver baloncesto no mire si es masculino o femenino”, destaca Pérez, aunque no se han aprobado cuotas ni descuentos concretos aún. 

 

Se trata de una transición natural para los dos equipos gerundenses, ya que ambos comparten sede: el pabellón municipal de Fontajau, que este año se inundó como consecuencia del temporal que azotó la región en los primeros meses de 2020. El complejo deportivo tiene capacidad para 5.500 espectadores, válido para los estándares mínimos que impone la ACB, por lo que no requeriría de inversión para ampliar su aforo.

 

 

 

 

La intención es ir en la misma línea que otros clubes, aunque desde el masculino recalcan que "no hay nada más que un convenio del que apenas hemos hecho uso, como sí ha sucedido con el club de fútbol, con el que colaboramos más estrechamente y, aunque queramos realizar más acciones, no es igual a la situación de otros equipos de ACB".

 

El último en tener un equipo femenino en la élite ha sido el Casademont Zaragoza, que recientemente ha absorbido al Stadium Casablanca por los problemas económicos que atravesaba, también aspira a que la sección femenina juegue en el pabellón Príncipe Felipe. Valencia Basket, que absorbió las categorías inferiores del desaparecido Ros Casares en 2014, también ha apostado por llevar a la Fonteta a su equipo en LF Endesa.

 

Ese mismo camino es el que espera recorrer ahora Unicaja de Málaga, que fundó en 2017 su club femenino y ya ha alcanzado la Liga Femenina 2. Hasta la irrupción de Valencia Basket, sólo Movistar Estudiantes y FC Barcelona tenían estructura femenina en una de las dos primeras categorías. “Creo que habrá más clubes ACB que se fijen en el femenino y será la tendencia de los próximos años, pero es normal, porque ya ha pasado en el fútbol”, asegura Pérez.

 

En el caso de Girona, el principal aval es la presencia de Gasol como presidente y accionista mayoritario del club. El jugador de los Toronto Raptors de la NBA, incluso, ha manifestado en reiteradas ocasiones su deseo de retirarse en su propio club, consciente del impulso comercial que supondría para un proyecto que se encuentra en una etapa clave de su desarrollo.

 

 

 

 

Ese potencial es el que también quiere aprovechar Uni Girona en un futuro. “Marc y yo tenemos muy buena relación, igual que con el resto de personas del club; creo que hay muy buen entendimiento en la forma en los planes que ya desarrollamos en conjunto y en la visión deportiva y de negocio”, asegura Pérez, presidente del club femenino.

 

De hecho, la relación entre los clubes de Gasol y Pérez es diferente a la del resto de equipos de ACB y Liga Femenina. El masculino sólo cuenta con tres años de recorrido profesional y debutará este año en la segunda categoría del baloncesto español, mientras que el femenino cumplió en 2020 quince años de historia. Es decir, antes de plantear un proyecto común que trascienda el marco de un convenio de colaboración, Bàsquet Girona tiene como reto ascender y consolidarse en ACB y ganar madurez en el deporte de élite.

 

Pese a la relativa juventud de Uni Girona, el club suma doce temporadas consecutivas en la máxima categoría e, incluso, logró el título la temporada pasada. Para la temporada 2020-2021 contará con un presupuesto de 1,3 millones de euros en 2020-2021 con el anhelo de volver a disputar la Euroliga, pese a perder el 20% de sus ingresos y el patrocinio principal de Citylift.