Clubes

El PSG niega las acusaciones de contratos de patrocinio ‘inflados’

La Uefa encargó un informe sobre los contratos a Octagon y, según filtraciones de la investigación, el mismo confirmaría que los 200 millones de ingresos comerciales no se ajustan al valor real de los activos.

Palco23

12 abr 2018 - 10:00

El Paris Saint-Germain (PSG) está en el foco de la industria del fútbol desde hace años. En 2014 ya fue sancionado con una multa de 60 millones de euros por incumplir el fair play financiero, y el fichaje de Neymar por 222 millones de euros en verano les ha vuelto a situar bajo la lupa de la Uefa. El organismo ha encargado a Octagon un informe sobre el valor real de los contratos de patrocinio del club, cifrados en 200 millones de euros, y que la agencia considera que no se ajustan al valor real de los activos.

 

Pese a que ni el órgano rector del fútbol en Europa, ni la agencia de márketing, han querido hacer declaraciones, el diario británico Financial Times asegura que los resultados apuntan a un volumen de ingresos “significativamente exagerado” respecto a precio de mercado que tendrían activos como algunas prendas de la camiseta, la ciudad deportiva o el estadio. Son cuestiones que en su momento ya fueron analizadas, como por ejemplo el contrato con la autoridad turística de Qatar, que suponía 175 millones de euros anuales pese a apenas tener visibilidad.

 

El club parisino no ha tardado en reaccionar, con un comunicado en el que se “considera deplorable que, solo unos pocos días antes de una reunión regular programada para la Uefa, se haya publicado información falsa sobre el club”. En este sentido, la entidad recuerda que su negocio ha sido monitorizado por el ente presidido por Aleksander Ceferin durante los últimos cuatro años, por lo que aseguran que difícilmente podrían haber incumplido otra vez.

 

“El organismo europeo tiene una visión muy clara y transparente del estado financiero del club, especialmente con respecto a contratos plurianuales con socios del club”, argumenta. Según sus últimas cuentas disponibles, de 2015-2016, percibió unos 150 millones de euros en concepto de patrocinios y publicidad, pero después se anotó 225,16 millones por otros productos que no desvela.