Clubes

El Levante UD encarga a Idom el rediseño del Ciutat de València tras ganar un 16% más

El club cerró 2017-2018 con unos ingresos ordinarios de 53,6 millones y plusvalías de 6,5 millones por traspasos, que le han permitido rebajar la deuda neta a 24,5 millones.

M.Menchén

21 nov 2018 - 04:59

El Levante UD encarga a Idom el rediseño del Ciutat de València tras ganar un 16% más

 

 

El Levante UD empieza a sentar las bases de la futura remodelación del Ciutat de València. El club ha encargado al despacho de arquitectura Idom la elaboración del proyecto básico que permita modernizar el estadio en el medio plazo. La inversión total estimada por el consejo de administración asciende a 20 millones de euros, que se suman a los 14 millones de la nueva ciudad deportiva. Un montante elevado, pero que la entidad considera asumible tras cerrar 2017-2018 con un beneficio neto de 3,15 millones de euros, un 16% más que el año anterior. Y la previsión para el ejercicio en curso es que suba otro 81%, hasta 5,7 millones, según la memoria anual a la que ha accedido Palco23.

 

El club granotaya acumula casi una década de rentabilidad, lo que este año le permitirá cancelar prácticamente la totalidad de los compromisos asociados al concurso de acreedores, que ya en 2017-2018 se recortaron un 50%. En total, la deuda neta bajó un 10,4%, hasta 24,55 millones de euros, de los cuales 15,4 millones de euros corresponden a un préstamo a veinte años firmado en 2014 con CaixaBank y Ruralcaja. Los vencimientos anuales del préstamo rondan los 800.000 euros, aunque este año pagará 2 millones.

 

La disposición de liquidez que favoreció esa refinanciación es la que también permitirá la mayor inversión patrimonial en la historia de esta entidad deportiva. ¿El objetivo? En el caso del Ciutat de València, “transformar nuestro estadio actual en un estadio moderno y de referencia entre los estadios de tamaño medio por su diseño funcional orientado a la experiencia del espectador”, según la memoria.

 

 

 

 

El plan que debe elaborar Idom contempla una primera fase en la que se instalará una nueva cubierta en el recinto deportivo. “Además de modernizar su imagen y dar un mayor confort a los espectadores, permitirá solucionar los problemas actuales”, señala la dirección encabezada por el presidente, Quico Catalán. En concreto, se refiere a las mejoras necesarias en los sistemas de iluminación y megafonía, así como la idea de instalar nuevos videomarcadores y de poder permitir que LaLiga instale la SkyCam, una cámara cenital que permite recoger imágenes aéreas e incluso en primera persona para las retransmisiones televisivas.

 

Solucionadas estas cuestiones técnicas, el Levante UD acometerá las obras necesarias para dar un impulso al área comercial. Para esta segunda fase, Idom deberá definir la “redistribución de todos los espacios interiores para un mejor aprovechamiento de los mismos”, según la memoria. Dicho de otra manera, deberá buscar la fórmula para hacer sitio a nuevos espacios VIP y comerciales que permitan aumentar la facturación más allá de los 1,7 millones de euros que generaron las cuotas de abonados y la venta de entradas en 2017-2018.

 

El Levante UD confía en rozar ya los dos millones de euros este año, después de superar los 22.000 abonados con una agresiva política comercial por la que regala el pase de temporada a los que acuden a todos los partidos. “Dentro de nuestra política social, seguimos apostando por lo niños, con el abono gratuito a menores entre 4 y 16 años, para hijos o nietos abonados”, señala.

 

El objetivo es aumentar la masa social, importante también en el criterio de reparto de los ingresos por televisión. El club recibió 44,4 millones de euros por este concepto en 2017-2018, once millones más que en su último año en LaLiga Santander; para 2018-2019 ha previsto una mejora del 8% en el área audiovisual, hasta 47,9 millones.

 

 

 

 

Aunque su aportación fue inferior, el departamento comercial también aceleró y dobló sus ingresos, hasta 7,5 millones de euros, gracias a su implicación en el acuerdo de LaLiga con Arabia Saudí para promover la presencia de jugadores del país en la competición. “Formar parte activamente de dicho proyecto nos permitió firmar el contrato de patrocinio más elevado en la historia de nuestro club”, justifica la dirección, sobre la presencia de la empresa de telefonía Jawwy en el frontal de la camiseta durante la segunda parte de la temporada. Su lugar en la equipación lo ocupa este año Betway y no se incluye la formación de jugadores, razón por la que esta área bajará un 24%, hasta 5,7 millones.

 

En total, los ingresos ordinarios sólo subirán un 3,7%, hasta 55,6 millones de euros, una cifra que prácticamente dobla lo que generaba la entidad en 2014-2015. Por el contrario, las plusvalías por traspasos se multiplicarán por seis respecto a la media de los últimos seis años, hasta 29 millones de euros, principalmente gracias a la venta de Jefferson Lerma al Bournemouth de la Premier League tras ficharlo previamente por menos de un millón de euros. Una operación redonda que también explica la fuerte inversión en un nuevo complejo de entrenamiento y el área deportiva.

 

En paralelo al inicio de los trámites para remodelar el estadio, el club confía en cerrar definitivamente todos los documentos necesarios para que en 2019-2020 se inicien las obras de la nueva ciudad deportiva en el barrio de Nazaret, dentro de unos terrenos propiedad de la Autoridad Portuaria de Valencia. El coste del proyecto asciende a 14 millones de euros, e incluye estadio para el filial y el femenino con capacidad para 3.000 espectadores, seis campos de fútbol, un pabellón para la sección de fútbol y un edificio con servicios complementarios y oficias para la dirección deportiva.

 

Es un departamento que ha ido a más en el último ejercicio, y no sólo porque el gasto en salarios se doblara en 2017-2018 y este año se incremente en otros once millones, hasta 43 millones. Según se detalla en la memoria, en los doce meses previos se ha creado un equipo de captación con responsables para las diferentes regiones de España. El plan es tener “un conocimiento mucho mayor del nivel de los jugadores y un control de todas las ligas que nos hace independientes de informes externos al club”, al tiempo que crean un entorno en el que “seguir creciendo en la conservación de nuestros talentos”. Y es que dar con un nuevo Lerma daría directamente todo el capital necesario para su gran proyecto patrimonial.