Clubes

El Granada CF factura un 47% más y gana 4,7 millones de euros en la mitad de 2020-2021

La cifra de negocio asciende a 44,5 millones de euros, aunque el resultado cae un 31% fruto del notable incremento de los gastos en área como personal.

Javier Trullols

29 abr 2021 - 04:57

El Granada CF factura un 47% más y gana 4,7 millones de euros en la mitad de 2020-2021

 

El Granada CF crece pese a la pandemia. El conjunto de LaLiga cerró la primera mitad del curso el pasado 31 de diciembre con una cifra de negocio de 44,5 millones de euros, un 47% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior (30,19 millones de euros) y con una reducción del 31% de su beneficio neto, hasta 4,7 millones de euros.

 

El equipo nazarí ha presentado los resultados financieros intermedios de la temporada en curso, marcada por la participación en la Europa League (llegó hasta cuartos de final, donde fue eliminado por el Manchester United) y la imputación a las cuentas de este ejercicio de los ingresos de los seis partidos correspondientes a la temporada 2019-2020 que se disputaron el pasado julio.

 

El club compensó sobradamente la pérdida de casi 3,6 millones de euros por abonados y socios de la primera mitad de la temporada anterior (esta partida quedó a cero por la ausencia de público en el estadio) con un incremento de los ingresos por retransmisión del 79% hasta 40,31 millones de euros (un aumento de casi 18 millones de euros en relación al mismo periodo de la temporada anterior).

 

 

Al mismo tiempo que los ingresos de televisión, crecieron las partidas de ingresos de comercialización (un 26%, hasta 1,9 millones de euros), y publicidad (un 55%, hasta 2,3 millones de euros).

 

El aumento de las principales fuentes de financiación del club ha ido acompañado a su vez por el crecimiento de los gastos. Así, los gastos de personal aumentaron un 85% hasta 24,87 millones de euros, siendo más de 21 millones de euros los destinados a los sueldos de la plantilla deportiva. También destaca el incremento de las amortizaciones, que han pasado de 1,48 millones de euros a finales de diciembre de 2019 a 4,8 millones de euros un año después, fruto de los fichajes realizados por el club para consolidar su proyecto deportivo.

 

El pasivo del club a fecha 31 de diciembre de 2020 ascendía a 46,93 millones de euros, de los que 20,11 millones de euros correspondían a patrimonio neto, cuatro millones a pasivo no corriente y 22,84 millones de euros a pasivo corriente.

 

El Granada CF destituyó a su director general, Antonio Fernández Monterrubio, a principios de semana. El club prescindió del que había sido su director general desde junio de 2018, dejando la gestión del club de LaLiga en manos de su consejo de administración.

 

 

Fernández Monterrubio llegó al Granada CF hace cuatro años, en junio de 2017, procedente del Rayo Vallecano, de la mano de Jiang Lizhang, por entonces presidente del conjunto andaluz, con el objetivo de tomar el relevo de Sergi Vieta. Monterrubio es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, cuenta con un MBA y es especialista en recursos humanos.

 

La destitución del director general se produjo dos meses después de la llegada de Patricia Rodríguez al club. El pasado 26 de enero, la directiva alcanzó un acuerdo para abandonar la dirección del Elche CF, club al que se incorporó en mayo de 2019, y apenas un mes después se sumó al consejo de administración del Granada CF.

 

El pasado septiembre, la junta general de accionistas del club andaluz aprobó la constitución de un nuevo consejo de administración presidido por Rentao Yi , que tomó el relevo a Jiang Lizhang, quien asumió el cargo de presidente honorario. Directivo de Wuhan DDMC, grupo propietario del club, Yi formaba parte del consejo de administración del club desde 2016.