Clubes

El Getafe CF ‘sale de la UVI’ y gana casi un millón de euros tras el ascenso

El club, que estuvo al borde del concurso de acreedores tras irse a Segunda, ha regresado a la Liga Santander reduciendo deuda y equilibrando la estructura de costes. En 2017-2018, el presupuesto alcanza los 50 millones de euros.

Marc Menchén

29 ago 2017 - 05:00

getafe athletic regreso primera 17-18

 

“Estábamos en la UVI”. Es una de las frases más célebres del fútbol español y, aunque en su momento atribuible a Manuel Ruiz de Lopera y el Real Betis, hoy podría ser replicable al Getafe CF. La entidad azulona atravesó por momentos críticos durante los veranos de 2015 y 2016, con las cuotas de la Agencia Tributaria amenazando y un grave problema de costes. Sin embargo, dos años después y pese a que en más de un momento la documentación estuvo preparada para entrar en concurso de acreedores durante los últimos meses, hoy parece que todo riesgo se ha disipado con el regreso a la Liga Santander. Incluso con beneficios, ya que la temporada 2016-2017 se cerró con un beneficio antes de impuestos próximo al millón de euros.

 

Fuentes de la entidad explican a Palco23 que todavía no pueden dar muchos más detalles de los números del último curso, a la espera de que se formulen las cuentas definitivas. Eso sí, avanzan que el control de costes ha permitido encadenar un tercer año consecutivo de ganancias, pese a varios condicionantes: la pérdida de un litigio con el Ayuntamiento de Getafe y el coste de las primas al ascenso, que suelen superar el millón de euros.

 

No es una cuestión menor, ya que el juicio con el consistorio suponía asumir un gasto contable de nueve millones de euros, equivalente a los derechos de cobro que se estuvo anotando en contra de la opinión del gobierno municipal, que, primero, decidió rebajar de 3,5 millones a 1,5 millones de euros la subvención que recibía el club azulón, para después negar el derecho a la ayuda.

 

“Se ha cumplido con creces”, explican fuentes próximas a la entidad, que para 2016-2017 preveía unos ingresos de 32,81 millones de euros, incluida la ayuda al descenso y 4,12 millones por traspasos de jugadores. Entre las medidas de control de gasto se impuso una menor inversión en salarios respecto a la que le permitía La Liga, que autorizó 12,9 millones, mientras que se presupuestaron 12,36 millones de euros para plantilla inscribible.

 

 

La consolidación de la generación de beneficios y “un ebitda alto” han permitido al club controlado por Ángel Torres “que la deuda siga bajando”, aunque por el momento no revelan hasta qué niveles. Al cierre de 2015-2016, según los últimos datos disponibles, el club debe al empresario madrileño 9,4 millones de euros, que corresponden al crédito personal con el que salvó el matchball de 2015 con Hacienda. A corto plazo, figuraban a 30 de junio de 2016 saldos pendientes por 34,8 millones de euros, de los que 17,1 millones correspondían a créditos bancarios y 7,3 millones a otros pasivos financieros.

 

Pese a los problemas de los últimos tres años, esta situación precisamente parece haber permitido que el club reconecte con su base social, ya que en la Liga 1|2|3 se mejoraron de forma considerable los ratios de asistencia. “La afluencia al estadio fue muy alta en la segunda vuelta y la promoción de ascenso, y la campaña de socios va muy bien, podríamos llegar a alcanzar el techo de 12.000 abonos”, explican en el club. Y avisan: “No venderemos abonos de segunda vuelta”. Esta reconexión también tiene una explicación económica, ya que se han ofrecido descuentos del 20% a quienes tuvieron un pase de temporada en Segunda.

 

El ascenso ha venido acompañado de toda una serie de inversiones en el Coliseum Alfonso Pérez, de propiedad municipal. El club, que este año maneja un presupuesto de 50 millones de euros, ha renovado todas las butacas y el césped, así como el sistema de riego, y se ha dado una capa de pintura, en línea con las exigencias que establece el reglamento audiovisual de la patronal.

 

En paralelo, el Ayuntamiento se ha comprometido a realizar una serie de inversiones de mejora entre 2017 y 2020, cuyo coste no se ha cuantificado y que también deben realizarse para cumplir con las normas de La Liga. Por ejemplo, cargo municipal irán las mejoras en los aseos, vestuarios, saneamientos, iluminación y las vallas perimetrales. Además, construirá una nueva grada y un vestuario en el segundo campo de la Ciudad Deportiva Getafe Norte.