Clubes

El Covid-19 se cobra un 23% del valor de los futbolistas de los clubes españoles más valiosos

El valor de las plantillas de los 32 clubes de fútbol de Europa con mayor valoración de mercado ha caído en 3.431 millones de euros desde la pandemia, según un informe elaborado por Kpmg. En LaLiga, la caída es mayor en términos porcentuales que en el resto de grandes ligas a excepción de la Ligue-1, que ha sido cancelada.

Patricia López

24 jun 2020 - 05:00

El Covid-19 se cobra un 23% del valor de los futbolistas de los clubes españoles más valiosos

 

 

El Covid-19 devalúa un 17% el valor de los jugadores de los 32 clubes de fútbol más valiosos del mundo, pero la caída es aún más pronunciada en los equipos de LaLiga. El valor de las plantillas de Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Valencia CF, Sevilla FC, Athletic Club y Villarreal FC ha retrocedido 23,1% desde el estallido de la crisis del Covid-19. La caída sería aún mayor si la competición no se hubiera finalizado pero, pese a que la temporada culminará sobre el terreno de juego, el valor de los jugadores ha pasado de 4.415 millones de euros en febrero de 2020 a 3.586 millones de euros en el momento actual. Es decir, el coronavirus ha evaporado 829 millones de euros de valoración de las plantillas, según se desprende de una estadística elaborada por Kpmg.

 

El informe recoge los datos de los 32 clubes de fútbol más valiosos del mundo, y describe una caída del 17,6% del squad value, que la consultora considera fundamental para medir el valor de los clubes. El informe ha planteado un escenario híbrido, puesto que algunas competiciones se han cancelado, como la Eredivisie holandesa o la Ligue-1 francesa, mientras que otras se han retomado, como LaLiga o la Premier League.

 

Dos clubes de la liga gala forman parte de los 32 más valorados del mundo, el PSG y el Olympique de Lyon. Ambos suman una caída del valor de sus plantillas del 35,3% y un total de 349 millones de euros menos como consecuencia de la pandemia y la no finalización del torneo. De las cinco mayores ligas europeas, la Ligue-1 es la que más se resiente, por encima de LaLiga, y el PSG es el equipo más afectado, con una caída del 34% en el valor de su plantilla respecto a la cifra que tenía su roster antes del Covid-19.

 


 


En la competición española, el Sevilla es el club más afectado, con un descenso del 27,8% en la valoración de su plantilla, seguido del FC Barcelona, con una caída del 25,8%. Le sigue el Real Madrid (-23,7%), mientras que Atlético de Madrid es el menos afectado de los siete clubes analizados por Kpmg, con un descenso del 17,5%.

 

Los equipos de la Premier League, el torneo que cuenta con más clubes en el Top-32 elaborado por la consultora, se dejan 1.203 millones de euros, un 19,6% del valor de la plantilla que tenían los nueve equipos con mayor valoración. El Chelsea FC es el conjunto más afectado, con una reducción del 23,4% de la valoración, seguido de su rival londinense, el Arsenal FC, con una bajada del 22,8%.

 

En la Serie A, que arrancó el pasado sábado, el descenso promedio de los seis equipos analizados por Kpmg es del 20,3%, hasta 2.688 millones de euros, con un especial impacto en la SSC Nápoles, en el que la bajada de valoración de sus futbolistas es del 24,6%. En la Bundesliga, el torneo que antes retomó su actividad entre las grandes ligas europeas, el descenso ha sido del 16,9%, hasta 1.679 millones de euros. La plantilla del Bayern de Múnich es la que más valor ha perdido, con un descenso del 18,6%, hasta 779 millones de euros.

 

 

Los clubes más valiosos son más resistentes, según Kpmg


“La interrupción del coronavirus ciertamente está teniendo un impacto en el valor de mercado de los jugadores”, apunta Kpmg en el informe. Teniendo en cuenta el valor agregado de los 4.183 jugadores en las diez ligas de fútbol más potentes de Europa, y de haberse cancelado todas las competiciones, el valor de los futbolistas habría caído un 26,5% y en cerca de 10.000 millones de euros.

 

De haberse retomado todos los torneos, el valor agregado de los jugadores habría caído menos, un 17,7% y un total de 6.600 millones de euros. “Los jugadores más valiosos, generalmente contratados por equipos en el top-10 y que juegan en los 15 clubes con mayor valor empresarial, son más resistentes y retienen mejor su valor”, apunta la consultora.

 

Por segundo año consecutivo, el Real Madrid ha consolidado su liderazgo como la organización más valorada, seguido del Manchester United y el FC Barcelona, que regresa al top 3 en 2019-2020, según se desprende del The European Elite 2020 elaborado por Kpmg, que mide la valoración de los clubes hasta el 1 de enero de 2020 y, por lo tanto, no tiene en cuenta el impacto del Covid-19.

 

El club blaugrana estrechó el margen con el segundo clasificado, el Manchester United, que con 3.342 millones de euros mejoró un 4%, y superó al Bayern de Múnich, que durante la temporada anterior arrebató la tercera plaza a los culés. En 2019-2020, en cambio, el equipo alemán registró una valoración de 2.878 millones de euros, un 7%. El Liverpool FC, campeón de la última Champions League, disparó su valoración un 27%, hasta 2.658 millones de euros, lo que le permitió escalar dos posiciones en el ránking, hasta el ­top 5.