Fitness

Akon Fitness, el fabricante de equipamiento ‘made in Spain’ que factura dos millones al año

La compañía con sede en Griñón, en Madrid, fue fundada en 2020 por Daniel García y Carlos Huerta y en pocos años se ha convertido en uno de los principales players del diseño y fabricación de maquinaria de crosstraining.

Akon Fitness, el fabricante de equipamiento ‘made in Spain’ que factura dos millones al año
Akon Fitness, el fabricante de equipamiento ‘made in Spain’ que factura dos millones al año
Akon Fitness prevé cerrar 2024 con una facturación de más de tres millones de euros.

David García Martínez

12 feb 2024 - 05:00

Akon Fitness tira de barras. Akon Fitness es una compañía española especializada en la fabricación y venta de equipamiento de fuerza y material fitness. Fundada por Daniel García y Carlos Huerta en 2020, tras el estallido de la pandemia, y se ha convertido en pocos años en uno de los principales players del sector del crosstraining.

 

“La idea ya surgió en 2019, cuando estábamos confinados”, explica Huerta. “Queríamos entrenar y surgió la necesidad”, admite. “Empezamos a producir nuestros propios prototipos de racks”, añade.

 

Alrededor de 30.000 euros fueron suficientes para que García y Huerta pusieran en funcionamiento una compañía que, actualmente, factura dos millones al año. “Nunca hemos pedido un préstamo para financiar el proyecto; reinvertimos todo lo que Akon Fitness genera en la propia compañía”, subraya uno de los fundadores.

 

Pese a que el sector del equipamiento deportivo especializado en fitness está congestionado, con varios operadores referente como Technogym o Panatta, Huerta subraya que “vimos potencial y el tiempo nos ha dado la razón”.

 

 

 

 

El crecimiento de la facturación de la compañía madrileña ha sido exponencial desde que vio la luz hace cuatro años. En 2023, el volumen de negocio de Akon Fitness superó dos millones de euros, aumentando un 40% los registros del año anterior.

 

Tanto la mejora de la demanda de Busines to Business (B2B), como el montaje de su maquinaria en centros deportivos profesionales “ha disparado nuestra facturación, pero también nuestras necesidades como compañía”, admite Huerta. Actualmente, Akon Fitness cuenta con acuerdos de colaboración con dos cadenas de gimnasios: Holiday Gym y Forma Sport, en Alicante.

 

“Por otro lado, hemos comprobado que la tendencia de tener home gyms de gama alta no para de crecer; es un nicho muy interesante y en el que tenemos un valor diferencial con respecto a la competencia por nuestra capacidad de fabricación propia, que implica mejores tiempos, precios, calidades y posibilidades de personalización”, subraya.

 

De hecho, Akon Fitness ya ha instalado varios gimnasios profesionales en casas particulares, con varios jugadores de la Premier League entre su lista de clientes. “Viajamos a Londres hace varias semanas para instalar un gimnasio privado en casa de un jugador de Chelsea FC”, explica Huerta.

 

 

 

 

Pese a que la mayoría de sus ventas se centran en España, con Barcelona, la costa de Levante y la región norte como principales mercados, además de Madrid; Akon Fitness ha vendido de forma puntual varios productos a clientes de Suiza, Portugal, Francia y Reino Unido.

 

Para este ejercicio, la empresa espera “alcanzar un crecimiento de entre el 30% y el 40%”, explica Huerta, lo que llevaría a Akon Fitness a cerrar 2024 con un volumen de negocio de alrededor de tres millones de euros.

 

Una de las principales fortalezas de Akon Fitness, según sus fundadores, es la fabricación made in Spain. “Diseñamos y fabricamos el 90% de nuestras estructuras, racks, jaulas, y máquinas de gimnasio de placas, discos y poleas en España”, explica el directivo.

 

La millonaria facturación ha llevado a Akon Fitness a concluir 2023 en break even, “tras dos años en los que perdimos dinero”, admite Huerta. El plan para el presente ejercicio pasa por “mantener la tendencia y empezar a generar un colchón financiero derivado del resultado positivo”, explica.