Fitness

Entrenamiento funcional, personalizado y ‘hitf’: las tendencias del fitness en 2024

A las tendencias anteriores se suman la contratación de personal cualificado, programas guiados de ejercicio y pérdida de peso y equipos de trabajo multidisciplinar, entre otros, según la consultora Valgo.               

Entrenamiento funcional, personalizado y ‘hitf’: las tendencias del fitness en 2024
Entrenamiento funcional, personalizado y ‘hitf’: las tendencias del fitness en 2024
Madrid y Cataluña piden que el sector se centre en contratar personal cualificado como principal tendencia en 2024.

David García Martínez

12 ene 2024 - 05:00

El fitness toma forma en 2024. Desde los servicios outdoor tras el Covid-19 hasta la implantación de tendencias que trascienden fronteras, como el hiit, el crossfit y el peso libre, el fitness se ha ido adaptando a las demandas de los consumidores año tras año. El 2024 no será una excepción y el sector se adaptará para incluir las tendencias que irrumpen con fuerza.

 

Entrenamiento funcional, personalizado y de alta intensidad (hift, por sus siglas en inglés) son tres de las tendencias que definirán el sector del fitness en 2024, según el Informe divulgativo de la encuesta nacional sobre tendencias en fitness 2024, elaborado por la consultora Valgo.

 

A las tendencias anteriores se suman la contratación de personal cualificado, programas de fitness para adultos mayores, programas guiados de ejercicio y pérdida de peso y equipos de trabajo multidisciplinar, regulación ejercicio de los profesionales del sector y entrenamiento de fuerza tradicional.

 

 

 

 

La gran irrupción es el hift, que se diferencia del entrenamiento de intervalos de alta intensidad (hitt, por sus siglas en inglés) tradicional ya que incluye, además del factor de la alta intensidad, ejercicios de equilibrio, coordinación y fuerza funcional “para mejorar la actividad diaria”, explica el informe. Ocupa la octava posición en el ránking para los usuarios de España, por delante del uso de equipos multidisciplinares y los entrenamientos de fuerza tradicional. Sin embargo, a escala internacional no se considera una tendencia definitoria del fitness para este año.

 

Algo similar pasa con el uso de equipos multidisciplinares de trabajo, un must para los clientes de centros de fitness en España, que no entra en el top 10 en el resto de los países. En este caso, el objetivo pasa por mejorar la salud de las personas, maximizando los beneficios mediante un abordaje multidisciplinar de diferentes áreas de salud, como la fisioterapia, la nutrición y la medicina general.

 

Por segundo año consecutivo, el entrenamiento funcional se mantiene en la primera posición como principal tendencia del sector del fitness en 2024. El informe sostiene, además, que “esta tendencia ha ganado importancia en el contexto internacional, y en 2023 se situó como la quinta más relevante”.

 

 

 

 

En segunda posición se cuela la contratación de personal cualificado, algo que los abonados de los gimnasios españoles demandan en masa. Sin embargo, a escala internacional, ocupa la novena posición en el ránking. El top 3 lo cierran los entrenamientos personales en grupos pequeños, experimentando un notable crecimiento en su demanda tras el Covid-19.

 

Por comunicades autónomas, en Madrid, los abonados piden que el sector se centre este año en la contratación de personal cualificado, seguido de los entrenamientos funcionales y los programas de ejercicio para perder peso. Por su parte, en Cataluña, que mantiene las mismas tendencias que la capital en primera y segunda posición, diverge en la tercera, solicitando entrenamientos personales.

 

Según el Termómetro del Fitness, elaborado por Palco23, en 2024, los operadores del sector del fitness se centrarán en “proteger la tesorería y controlar los costes”. En línea con la contención de gastos, los encuestados sostienen que buscarán “cerrar nuevos contratos de suministros energéticos con un precio fijo o estable y, así, contener el impacto”.