Entorno

A. Tarragó (Adecaff): “La sequía puede hacer que el fitness necesite ayudas para continuar”

El presidente de la Asociación Catalana de Clubs de Fitness sostiene que si a partir de febrero no llueve en Cataluña, se deberían reactivar ayudas similares a las que recibió el sector durante el Covid-19.              

A. Tarragó (Adecaff): “La sequía puede hacer que el fitness necesite ayudas para continuar”
A. Tarragó (Adecaff): “La sequía puede hacer que el fitness necesite ayudas para continuar”
“Antes de aprobar medidas restrictivas, el sector del fitness debería haber sido escuchado”.

David García Martínez

26 ene 2024 - 05:00

El fitness, en alerta. August Tarragó, presidente de la Asociación Catalana de Clubs de Fitness (Afecaff) explica que pese a la situación de emergencia en Cataluña por la sequía, “aún no podemos decir que estemos en el quinto año de crisis”. En cuanto a las demandas del organismo para 2024, Tarragó subraya que “al sector le pedimos que continúe en su proceso de profesionalización y a las administraciones que tengan en cuenta la actividad física como uno de los ejes fundamentales de la sociedad del futuro”.

 

 

Pregunta: El fitness lleva cuatro años en crisis con pandemia, incremento de los costes de suministros y el aumento de los tipos de interés, ¿ya estamos ante el quinto año de crisis con la sequía en Cataluña?

 

Respuesta: El sector tiene cicatrices como consecuencia de estos últimos años. La recuperación total del fitness no será este año, aunque 2023 se puede considerar como un año de recuperación total en cuanto al nivel de ingresos. Sin embargo, respecto al gasto, tardaremos varios años en que se normalice. Los consumos son, aún, muy altos y los tipos de interés se mantendrán. Muchas empresas se endeudaron para hacer frente a la pandemia. Aún así, no podemos decir que este sea un año de crisis.

 

 

P.: ¿Cuáles son las demandas de Adecaff al sector y a los organismos públicos de cara a este año?

 

R.: Al sector le pedimos que continúe con su apuesta por la profesionalización y la mejora general, tal y como está haciendo durante las últimas décadas. Cada vez se ofrecen mejores servicios y se está adaptando a las nuevas necesidades que el propio mercado está generando. Las inquietudes y solicitudes de los usuarios están cambiando. Respecto a las administraciones, exigimos que de una vez por todas tengan en cuenta la actividad física como uno de los ejes fundamentales de la sociedad del futuro.

 

 

 

 

P.: ¿Cómo valora Adecaff las propuestas del Govern ante la sequía?

 

R.: Del mismo modo que ya pasó durante la pandemia, antes de aprobar nuevas medidas, decretos y restricciones, el sector del fitness debería haber sido escuchado. Estamos en una situación confusa que puede generar una coyuntura más compleja que se evitaría si, tanto Adecaff como otros organismos del fitness, pudiésemos participar y dialogar con las administraciones antes de aprobar medidas restrictivas. 

 

 

P.: ¿Cómo van a afectar las restricciones aprobadas por el Govern de Cataluña, consecuencia de la sequía, al sector del fitness?

 

R.: Las medidas no sólo afectarán al sector del fitness, sino que lo harán a toda la sociedad en general. Es evidente que estamos viviendo momentos complejos con la sequía en Cataluña. Respecto al sector del fitness, si llueve mientras estamos en la fase 1, lo gestionaremos relativamente bien. El problema llegará si no llueve antes de febrero, entrando en las siguientes fases y cerrando duchas y piscinas. Eso se traducirá en la pérdida de abonados y, en ese momento, deberemos plantear que vuelvan medidas de ayudas al sector como las que se aplicaron durante el Covid-19.

 

 

P.: ¿Es el sector del fitness el culpable del derroche de agua?, ¿cerrar duchas es la solución?

 

R.: El sector turístico y los cruceros, en particular, gastan mucha más agua que el fitness. Si se debe ahorrar agua lo debemos hacer todos, fitness incluido. Se debe hacer por responsabilidad social. De todos modos, es evidente que las restricciones en nuestro sector no salvarán por completo el impacto de la sequía en Cataluña. En Barcelona, el conjunto de todas las instalaciones deportivas municipales consumen entre el 2% y el 3% del consumo de agua total de la ciudad.

 

 

 

 

P.: Cerrar duchas ¿tendrá un impacto directo en el número de bajas de socios en las próximas semanas?

 

R.: Desde Adecaff no hemos cuantificado el impacto. La hipótesis que barajamos es que si se cierran las duchas de los gimnasios, habrá un grupo de usuarios (los que se duchan en casa) que no notarán ningun cambio. Sin embargo, el grueso de personas que usa las duchas de los gimnasios se replanteará asistir a ellos. Tendrá una afectación generalizada con un porcentaje importante de bajas.

 

 

P.: En cuanto a la práctica deportiva, ¿se han detectado algún cambio en la tendencia o el perfil de los practicantes en los últimos años?

 

R.: Ha cambiado mucho. Tras la pandemia, las propias actividades que ofrecen los centros deportivos han cambiado. Ahora, están mucho más llenos de deportistas jóvenes que se han incorporado en masa. El nuevo perfil de usuario utiliza más veces por semana el gimnasio y apostando por el entrenamiento funcional y de fuerza. Como contrapunto, está costando recuperar a los adultos de más de 45 años. Este cambio del perfil de los usuarios ha afectado a las ofertas de actividad en los centros. Ahora se apuesta por grupos reducidos, entrenamientos funcionales y de fuerza y las actividades al aire libre.

 

 

P.: ¿Qué planes de acción tiene Adecaff de cara al presente curso?

 

R.: La estrategia para 2024 pasa por la fiscalidad, no sólo el Impuesto del Valor Añadido (IVA), sino también por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Irpf); el mercado laboral y la nueva Ley de Profesionales del Deporte. Tenemos un mercado que tiene dificultades para encontrar perfiles y eso hace que debamos aplicar medidas proactivas para no tener problemas.

 

 

P.: ¿El año olímpico incide en la práctica deportiva?, ¿trasciende en el deportista de a pie?

 

R.: Respecto a la actividad física saludable, estar en año Olímpico o no no tiene un impacto directo. Es posible que exista cierto impacto en deportes federados o de iniciación a la práctica deportiva, pero no en el uso de los gimnasios.