Equipamiento

Las ventas del comercio minorista cayeron un 1% en abril

El empleo del sector encadena tres años en positivo, con un aumento del 1,8% en abril y en lo que va de año.

Palco23

29 may 2017 - 10:41

Las ventas del comercio minorista cayeron un 1% interanual en abril, retomando la senda negativa tras haber registrado una subida del 2,7% en marzo. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la facturación del este tipo de comercio bajó pero, eliminados los efectos estacionales y de calendario, las ventas crecieron un 1,8% en el cuarto mes del año, un 0,5% más respecto a marzo, lo que demuestra cierta evolución favorable del consumo.

 

Por tipo de producto, el mayor incremento correspondió al equipo personal, con un 3,6%, mientras que las ventas de alimentación aumentaron sólo un 0,1%. Las ventas en equipamiento para el hogar descendieron un 1,5% y las de otros bienes cayeron un 3,2%.

 

Por modos de distribución, todos redujeron sus ventas en abril excepto las grandes superficies, que incrementaron su facturación un 1,5% interanual. Las ventas de las grandes cadenas cayeron un 0,6%, las de las pequeñas cadenas un 2,9% y las empresas unilocalizadas un 2,1%.

 

En cuanto al empleo de este sector, creció un 1,8% en abril respecto al mismo mes del año pasado, una cifra que iguala al registro obtenido en marzo, por lo que se encaden 36 meses de constante subida en los datos de empleo asociados al comercio minorista. De medio en la que va de año, el aumento también es del 1,8%, con Islas Baleares e Islas Canarias a la cabeza, con un 5,5%. Las regiones donde el empleo de esta industria registra un crecimiento más leve son Melilla, con un 0,7%, y Ceuta y Castilla La Mancha, con un 0,9%.