Competiciones

La Fifa y la Uefa analizarán la intervención de la Rfef por parte del CSD

Ambos organismos han confirmado que evaluarán si la creación de la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación para tutelar a la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) puede afectar a su independencia.    

La Fifa y la Uefa analizarán la intervención de la Rfef por parte del CSD
La Fifa y la Uefa analizarán la intervención de la Rfef por parte del CSD
La Fifa y la Uefa han confirmado que “buscarán información adicional”.

Palco23

26 abr 2024 - 10:37

Más controles en la Rfef. La Fifa y la Uefa confirmaron ayer en un comunicado que evaluarán si la creación de la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación para tutelar a la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) puede afectar a su independencia.

 

El organismo presidido por Gianni Infantino y el comandado por Aleksander Čeferin han asegurado que “buscarán información adicional para evaluar hasta qué punto el nombramiento por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD) de la denominada Comisión de Supervisión, Normalización y Representación puede afectar a la obligación de la Rfef de gestionar sus asuntos de forma independiente y sin interferencias indebidas del gobierno”.

 

Ambas partes han añadido en el escrito que “Fifa y Uefa siguen de cerca la situación que rodea a la Real Federación Española de Fútbol con gran preocupación”. El comunicado se emitió horas después de la creación de la nueva Comisión.

 

Ayer, el organismo presidido por José Manuel Rodríguez Uribes convocó a su comisión directiva con el objetivo de someter a votación la suspensión del expresidente de la Comisión Gestora de la Rfef, Pedro Rocha.

 

 

 

 

Por ese mismo motivo, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) abrió un expediente sancionador a Rocha y a los miembros de la Comisión Gestora el pasado 15 de abril. En paralelo, validó las elecciones a la presidencia de la Rfef. Esta sanción podría ir de dos a cinco años, siempre que se aplique la Ley del Deporte de 1900 o elevarse hasta quince años, de tomar el régimen sancionador de la nueva Ley del Deporte.

 

El CSD respondió así a “la crisis de la entidad federativa” y actuó “en defensa del interés general de España”, explicó el organismo en un escrito. “El Gobierno ha adoptado esta decisión para corregir la grave situación que atraviesa la Rfef y para que la entidad pueda iniciar una etapa de regeneración bajo un clima de estabilidad e institucionalidad”, informó el CSD, que avanzó que al frente de la Comisión “se situarán personas independientes de reconocido prestigio”.

 

El CSD dio, así, el primer paso, después de que la semana pasada Uribes subrayase en una rueda de prensa ante los medios que “es impensable que el representante del fútbol español para la Eurocopa o para los Juegos Olímpicos pudiera ser una persona investigada en una causa penal y bajo sospecha del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) por presuntas infracciones disciplinarias calificadas como muy graves”.