Entorno

José Bonal (UEM): “El factor multi-sede puede agravar el riesgo financiero del Mundial 2030”

El profesor de Gestión Deportiva de la UEM considera que los datos de impacto económico proporcionados por el Gobierno “tienen un grado de posibilidad bastante altos”, aunque “el factor multi-sede puede ser un agravante”.

José Bonal (UEM): “El factor multi-sede puede agravar el riesgo financiero del Mundial 2030”
José Bonal (UEM): “El factor multi-sede puede agravar el riesgo financiero del Mundial 2030”
José Bonal, profesor de Gestión Deportiva de la Universidad Europea de Madrid (UEM).

D.G.M.

2 nov 2023 - 05:00

El Mundial 2030 ya da sus primeros pasos. José Bonal, profesor de Gestión Deportiva de la Universidad Europea de Madrid (UEM) considera que los 5.500 millones de euros derivados del turismo en España a raíz del Mundial 2030, así como la inversión en infraestructuras deportivas, que se eleva por encima de 1.400 millones de euros son datos que "tienen un grado de posibilidad bastante altos", sin embargo, "el factor multi-sede puede ser un agravante financiero". Además, ve una oportunidad para los clubes de Primera División con menor presupuesto y varios clubes de Segunda, ya que “pese a no ser sede de partidos, podrán albergar los entrenamientos de las selecciones y mejorarán sus infraestructuras”.

 

 

P.: ¿Por qué la Fifa ha designado seis sedes para la celebración del Mundial? Del invierno en Sudamérica al verano en Europa ¿la deslocalización en la celebración de un torneo es una fortaleza o una debilidad?

 

R.: El formato actual que tenemos concebido del Mundial va a dejar de ser así a partir de la próxima edición. Tener 104 partidos permite que más sedes estén implicadas en el torneo. Detrás de ese argumento hay un componente histórico y político. Las dos candidaturas que se presentaban era la sudamericana y la africano-europea. El hecho de que el centenario del mundial fuese en Uruguay, hace que la Fifa haya querido tener un gesto para con el país. De este modo, el punto intermedio es hacer lo que se ha hecho, que se juegue un partido en los países sudamericanos y que el equipo local sea de la región.

 

 

P.: ¿Cuál sería la mejor estrategia para que España capitalice el Mundial?

 

R.: Hay una parte de inversión de infraestructura que ya está muy avanzada, como es la operativa de hoteles y logístico, que ya lo vimos en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, incluso en el Mundial de fútbol anterior. De lo que más rédito puede sacar España es aquel legado que las generaciones futuras puedan aprovechar.

 

 

P.: El Gobierno prevé que el Mundial 2030 genere un impacto económico derivado del turismo de 5.500 millones de euros y una inversión de 1.433,2 millones de euros ¿son datos realistas o en una campaña de márketing por parte del Ejecutivo?

 

R.: Según el Real Decreto de diciembre, se anunciaba un retorno de la inversión (ROI) de 4,28, es decir, por cada euro invertido se iba a recibir 4,28 euros. El papel lo aguanta todo, lo que se debe ver es cuál es el contexto mundial de ese momento. Los Juegos Olímpicos de Tokio tuvieron un impacto negativo significativo por la pandemia. Ahora estamos inmersos en dos guerras a escala mundial. En base a otros eventos, los datos anunciados por el Gobierno tienen un grado de posibilidades de conseguirse bastante altos.

 

 

 

 

P.: Del desembolso total, 750 millones de euros se destinarán a infraestructuras deportivas ¿va a ser la gran oportunidad para los clubes medianos para tener un ecosistema de estadios del siglo XXI?

 

R.: Hay proyectos, como el de Valencia, que pueden salir adelante gracias al Mundial 2030. Además de jugar partidos del mundial, se deben hacer centros de entrenamiento, por lo que incluso clubes de bajo presupuesto o de Segunda División pueden hospedar los entrenamientos. ¿Quién dice que si Bilbao es sede, Santander no mejorará sus instalaciones deportivas para albergar los entrenamientos de las selecciones? La marca España va a ser reforzadísima por este Mundial.

 

 

P.: ¿Existen riesgos financieros en lo que se refiere a la organización de un evento deportivo de tal magnitud?

 

R.: Siempre va a haber un riesgo financiero: desde guerras hasta desastres naturales, pasando por factores políticos, entre otros. El factor multi-sede puede ser un factor agravante para esto. Puede haber un terremoto en Portugal o problemas políticos en otros países, por ejemplo. Son factores que no dependen del organizador. En el caso de España el riesgo es menor, porque las infraestructuras ya existen.

 

 

P.: La designación del estadio de la final aún es una incógnita ¿el factor político puede ser determinante para que no se juegue en Barcelona?

 

R.: Siempre hay un factor diplomático. Cuando tienes la confianza de que la final va a salir bien, es cuando se designa. Cuando ves trabajar a una persona cercana a ti, es un factor determinante. Si el clima político no es sano ni estable, no podrá jugarse la final en ese territorio. La idea de la final del mundial es que sea un evento de deporte. Por ejemplo, la final de la Copa Libertadores 2018 que se jugó en Madrid, porque no había un clima estable en sendas sedes sudamericanas.

 

 

P.: El Caso Rubiales ha empañado al fútbol español ¿Puede afectar al Mundial aunque queden aún siete años para su celebración?

 

R.: No. En 2030 no nos acordaremos de quien era más allá de una mera anécdota del pasado, o quizás sí, y sea una revolución en el fútbol femenino. A escala diplomática, podría haber afectado en la designación, pero una vez escogida la candidatura española, no hay mayor relevancia.

 

 

 

 

P.: ¿Cuáles son los referentes en organización de eventos deportivos a escala mundial? ¿cuáles?

 

R.: Estado Unidos es el país líder. Los primeros Juegos Olímpicos con beneficios fueron Los Ángeles 1984 y el Mundial de 1990, incluso las ligas domésticas: desde la NBA a la Super Bowl. Además, si miramos sus designaciones próximas, albergarán JJOO en 2028 y Mundial en 2026.

 

 

P.: ¿Qué lecciones se pueden aprender de los grandes acontecimientos deportivos que se han organizado en España a nivel institucional y operativo?

 

R.: Aprendimos que lo que beneficia a muchas generaciones es un buen legado. Las inversiones cortoplacistas son pan para hoy y hambre para mañana. Generar ayudas para clubes, de infraestructuras y de mejoras para el deporte en general.

 

 

P.: Si el acontecimiento deportivo no es lo único que el aficionado le pide al evento, ¿qué más le solicita? ¿Qué retorno implican las actividades derivadas?

 

R.: Estamos en la búsqueda de experiencias. Actualmente, el aficionado no quiere ver deporte, sino vivir una experiencia que no la compone solamente el deporte. Hablamos de fan zones, meet and greed, partidos de leyendas… Madrid ya estuvo experimentado con la final de Champions de 2019. En España no va a faltar esa experiencia y tenemos la suerte de contar con bagaje histórico.

 

 

P.: En junio, la policía registró la sede de los JJOO París 2024 por sospechas de corrupción ¿qué medidas ha adoptado o adoptará España en cuanto a transparencia

 

R.: Irán en concordancia con las reglas de transparencia Fifa. España ha mejorado en el ránking en los últimos años. A partir de ahí, se cumplirán los protocolos del organismo rector del fútbol mundial. No soy conocedor de si se llevarán a cabo medidas adicionales.