Entorno

Javier Fontelles: “La psicología deportiva no es un ‘luxury good’ pero requiere un esfuerzo”

El psicólogo de la Sergio Garcia Golf Academy, Javier Fontelles, asegura que los deportistas están amparados por las federaciones por lo que respecta a la salud mental, aunque “se pueden encontrar ciertamente desatendidos”.

Javier Fontelles: “La psicología deportiva no es un ‘luxury good’ pero requiere un esfuerzo”
Javier Fontelles: “La psicología deportiva no es un ‘luxury good’ pero requiere un esfuerzo”
El psicólogo de la Sergio Garcia Golf Academy, Javier Fontelles, admite que fuera de las grandes entidades deportivas, las menos pudientes “deben modificar sus inversiones para permitirse tener departamentos de psicología”.

D.G.M.

19 oct 2023 - 05:00

La psicología se abre camino en el deporte. El psicólogo de la Sergio Garcia Golf Academy, Javier Fontelles, admite que “la psicología deportiva no es un luxury good pero requiere un esfuerzo”, ya que considera que, fuera de las grandes entidades deportivas, las menos pudientes “deben modificar sus inversiones para permitirse tener departamentos de psicología”. Fontelles, además, señala que, pese a que los deportistas españoles están amparados en cuestión de salud mental por las federaciones, la escasez de profesionales puede hacer que se encuentren “ciertamente desatendidos”.

 

 

P.: ¿Cómo ha penetrado la psicología en el sector del deporte?

 

R.: Cada vez hay más información sobre la utilidad de la psicología deportiva y se entiende que es una herramienta que ayuda a los deportistas a afrontar las competiciones de forma más eficiente. Además, el entorno personal del deportista tiene una gran influencia sobre el rendimiento deportivo, por lo que cada vez se tiene más en cuenta la salud mental de los deportistas.

 

 

P.: Clubes como FC Barcelona o Real Madrid CF cuentan con equipos de psicólogos para las categorías inferiores, pero ¿la psicología deportiva está al alcance de todos los deportes o es un luxury good?

 

R.: En entidades deportivas grandes entienden la repercusión del trabajo psicológico en las categorías inferiores, en las que es muy importante que el entorno sea favorable. En ese caso, los deportistas no sólo deben rendir, sino que hay un trabajo del entorno diario que se debe tener en cuenta y reforzar. Lo que entidades deportivas con menor recursos han hecho ha sido modificar sus inversiones para permitirse tener departamentos de psicología en sus filas. Por lo tanto, la psicología deportiva no es un luxury good pero requiere un esfuerzo.

 

 

P.: ¿En el golf es distinto? ¿Qué diferencia hay entre el deporte colectivo y el individual?

 

R.: En el golf, el deportista es el que suele acceder a contratar el servicio psicológico, ya que, como en el tenis, es un deporte individual y el jugador es responsable de sus resultados, no como en los deportes colectivos. Existen varias becas y programas en los que los golfistas pueden acceder, aunque no es lo habitual. La principal diferencia está en la gestión de grupo inexistente en el deporte individual. Mientras en el deporte colectivo la gestión de grupo es mediante el entrenador, en el individual recae sobre el propio deportista. El trabajo, en su caso, está focalizado en él, pero, al mismo tiempo, es importante tener en cuenta su entorno, ya que puede favorecer o limitar su rendimiento deportivo.

 

 

 

 

P.: Actualmente, ¿existen cláusulas en los contratos de los deportistas en las que se tiene en cuenta posibles problemas de salud mental?

 

R.: En los clubes, cada vez hay mayor inversión de recursos en prevenir a los deportistas en posibles problemas psicológicos. Esto es un plus para ellos y para su estabilidad en la práctica de su disciplina.

 

 

P.: ¿Existe una correlación entre los deportes vinculados más al prize money y la mayor presión que puede derivar en problemas psicológicos respecto a los deportistas que tienen contratos establecidos con clubes?

 

R.: En los deportes individuales como el golf o el tenis, dado que las ganancias están asociadas a los resultados deportivos, existe una clara presión sobre el rendimiento individual. Es entonces cuando el trabajo psicológico se centra en que el deportista se focalice en los elementos que dependen de él y se le pone en situaciones cercanas a la competición, para que cuando compita no se centre en las expectativas sobre el resultado que derivan en un impacto económico.

 

 

 

 

P.: ¿La inversión actual de los clubes es la adecuada o se deben destinar más recursos?

 

R.: Cada vez es más relevante la necesidad de trabajar el aspecto psicológico de los deportistas. Estamos en un buen camino hacia el incorporar la figura de un psicólogo en el entrenamiento diario. Actualmente, el área de fisioterapia o el entrenamiento físico se entiende como imprescindible y la del psicólogo va siguiendo los pasos.

 

 

P.: ¿Están los deportistas amparados por las federaciones en materia de salud mental?

 

R.: La mayoría de las federaciones cuenta con un psicólogo deportivo. Están amparados, pero, dependiendo de la cantidad de deportistas que abarque la federación se pueden encontrar desatendidos por ese profesional. Las federaciones se están preocupando cada vez más por la salud mental de sus deportistas. La Federación Española de Golf cuenta con Oscar del Río como psicólogo, que ofrece sus servicios a los golfistas de los que están en los programas de alto rendimiento, a lo que se suman las federaciones territoriales, que no todas tienen un equipo.

 

 

P.: Los deportistas, especialmente futbolistas, son cada vez más precoces a la hora de debutar y llegar al máximo nivel ¿están preparados para la presión que les espera?

 

R.: Nadie está preparado para la presión del deporte de máximo nivel siendo tan joven. Los medios buscan titulares y poniendo expectativas a las espaldas de los jóvenes talentos. Es un camino y se debe acompañar al deportista en el proceso de profesionalización, para que aprenda a gestionar situaciones de burn out. Hay jugadores que no han podido rendir por temas personales y se les debe ayudar desde los equipos de psicología para que lo sepan gestionar.

 

 

 

 

P.: Simone Biles, Carolina Marín, Riqui Rubio ¿por qué ahora los deportistas visibilizan la salud mental?

 

R.: Los problemas psicológicos es un problema del individuo con el entorno. Estos siempre han existido, pero antes no se le daba voz. Ahora se visibiliza porque se ha dado a conocer el trabajo del psicólogo deportivo y se entienden qué aspectos se trabajan con él. El tabú de la salud mental se está rompiendo cada vez más porqué varios deportistas no han podido aguantar más y han entendido qué les ocurre.

 

 

P.: Desde la Fifa hasta organismos públicos como ayuntamientos y diputaciones han apostado por la salud mental con programas y acontecimientos deportivos ¿es una estrategia de márketing o los organismos le dan la importancia real que tiene?

 

R.: Quiero pensar que los organismos dan cada vez más importancia a la salud mental. Evidentemente, habrá algunas instituciones que lo promocionen por márketing. Aunque el mero hecho de que lo hagan por clean washing ya manifiesta que se preocupan por ello. Espero que en el largo plazo todos se den cuenta de la importancia de la salud mental en el deporte.