Competiciones

Sportmadness traza un plan de expansión para facturar ocho millones en 2024

La compañía española de franquicias de eventos deportivos, que ha cerrado el ejercicio 2023 con un volumen de negocio de cinco millones de euros, centrará su estrategia de expansión en reforzar su presencia en Francia y Alemania.

Sportmadness traza un plan de expansión para facturar ocho millones en 2024
Sportmadness traza un plan de expansión para facturar ocho millones en 2024
Sportmadness está presente en 18 países y cerró 2023 con 58 franquicias.

David García Martínez

16 ene 2024 - 05:00

Sportmadness crece como nunca. La compañía española de franquicias de eventos deportivos prevé aumentar su facturación un 60% en 2024, al pasar de cinco millones de euros registrados en 2023 a ocho millones de euros, tal y como ha explicado su fundador, Alejandro García, a Palco23.

 

El incremento en la facturación del presente ejercicio será resultado de “la mejora en la rentabilidad de los proyectos”, así como del aumento en el número de franquicias operativas a escala mundial. En 2023, la compañía operó 58 franquicias repartidas por 18 países: desde Suiza hasta Uruguay, pasando por España, México, Francia y Alemania, entre otros países. En 2023, Sportmadness desembarcó en Brasil, Guatemala y Panamá.

 

La compañía se centra, a la hora de desarrollar su negocio, en Europa y Sudamérica. “Son dos regiones complejas que no se parecen entre sí”, explica García. De cara a 2024, Sportmadness ha dibujado un plan de expansión que pasa por España, México, Francia y Alemania. “En España, nos quedan pocas zonas por entrar, pero en los otros tres países, aún tenemos mucho recorrido”, asegura el directivo.

 

 

 

 

Aún en Europa, Sportmadness pretende entrar en Reino Unido, y reforzar, así, su presencia en el Viejo Continente. En paralelo, está estudiando nuevas regiones en las que desembarcar a través del modelo franquiciado, como Oriente Próximo. “Tenemos en el mapa países como Arabia Saudí; hay proyectos, aunque todavía no hay nada cerrado”, admite García. “Es un mercado interesante, del mismo modo que Asia y Norteamérica”, añade.

 

El modelo de negocio de Sportmadness se basa en las franquicias y la gestión deportiva. “El modelo consiste en ayudar a personas que quieren emprender en el sector del deporte y les aportamos la imagen, la marca y el know how”, explica el fundador.

 

Dentro del área de franquiciados, la compañía ofrece tres grandes tipos de servicios: eventos, academias y campus. Respecto al tipo de cliente, García admite que “es muy variado”, ya que va desde ayuntamientos a instituciones educativas, pasando por clientes particulares, entre otros.

 

Dentro del área de franquiciados, los eventos generan alrededor del 45% del volumen de negocio total, mismo importe que registran las academias. Por su parte, la celebración de campus mueve un 10% de la facturación anual de la empresa.

 

 

 

 

En 2023, Sportmadness cerró en pérdidas, sin haber trascendido el importe. Pese a que los datos podrían manifestar una situación financiera adversa para la empresa, García subraya que “estamos invirtiendo para seguir creciendo; al tener inversores potentes detrás, podemos continuar con esta estrategia”. “Si no siguiéramos este camino podríamos ser rentables”, añade.

 

Fundada por García en 2012, la compañía con sede en Madrid emprendió su desarrollo con franquicias en 2017 para acelerar su expansión en España y Latinoamérica. Sportmadness, que se ha especializado en vender el know how a terceros interesados en crear competiciones y dirigir un club, tiene como clientes a la administración pública, empresas, y centros educativos mediante la organización de actividades extraescolares, ligas y campamentos deportivos.

 

La inversión inicial para abrir una delegación de Sportmadness se sitúa alrededor de entre 10.000 euros y 15.0000 euros. Además, la compañía promocionó, en 2022, internamente a Miguel Alonso como director de operaciones tras dos años en la compañía.