Competiciones

MV Augusta sigue los pasos de BMW y estudia entrar en MotoGP

La compañía austríaca KTM, que se hizo recientemente con un paquete accionarial mayoritario en el fabricante italiano, plantea entrar en el Campeonato del Mundo de Motociclismo a partir de 2026.                           

MV Augusta sigue los pasos de BMW y estudia entrar en MotoGP
MV Augusta sigue los pasos de BMW y estudia entrar en MotoGP
La entrada de MV Augusta afectaría al actual equipo satélite de KTM Factory, el GasGas Team.

Palco23

21 mar 2024 - 09:32

MotoGP reordena la parrilla. El fabricante italiano de motocicletas MV Augusta está considerando entrar en el Mundial de MotoGP a partir de la temporada 2026, un año antes del cambio de reglamento, según avanza Speedweek.

 

El propietario de MV Augusta, el grupo austríaco KTM, pretende crear una estructura independiente para el equipo italiano. El director de KTM Motorsport, Pit Beirer, ha confirmado el ambicioso proyecto que tiene la marca austríaca para su filial.

 

El objetivo de KTM pasa por competir con Ducati tanto en el mercado de motocicletas de calle como en competición. La entrada de MV Augusta en el Mundial de MotoGP afectaría a la escudería GasGas, actualmente equipo satélite de KTM Factory.

 

Varias fuentes apuntan a que la nueva estructura podría ver la luz en dos temporadas. El Campeonato del Mundo necesita nuevos equipos que puedan hacer frente al dominio de Ducati, con los fabricantes japoneses Honda y Yamaha en sus peores momentos.

 

MV Augusta quiere seguir los pasos de BMW, que se está planteando dar el salto del World Superbikes (Wsbk) al Mundial de MotoGP a partir de la temporada 2027. Tras el adiós del fabricante japonés de la categoría reina del Mundial de MotoGP, Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna Sports, quiso que BMW o Kawasaki, ambas con equipos oficiales en el Wsbk, ocupasen las plazas de Suzuki, entonces sin éxito.

 

 

 

 

Actualmente, MV Augusta cuenta con una estructura en Moto2, la categoría intermedia del Mundial de MotoGP. En 2018, la escudería italiana debutó en la categoría de plata de la mano del equipo Forward Racing.

 

Por su parte, Dorna Sports cerró la temporada 2023 con ingresos récord de 460 millones de euros, un 15% más que el curso anterior, alcanzando una cifra sin precedente. Por campeonatos, MotoGP es el principal motor económico de Dorna Sports, al generar alrededor de 430 millones de euros del total, lo que equivale casi al 95%, mientras que el Wsbk ha reportado treinta millones de euros de ingresos en 2023.

 

Otro elemento determinante para mejorar los registros prepandemia es la celebración de las sprint races en MotoGP (carreras a la mitad de vueltas que un GP habitual y celebradas el sábado). En 2023, el Campeonato del Mundo de MotoGP introdujo este tipo de carreras con el objetivo de hacer más atractivo el sábado de GP. 

 

Todo ello llevó a MotoGP a cerrar la temporada 2023 con 2,9 millones de espectadores en los circuitos, con el Shark Grand Prix de France, celebrado en el circuito de Le Mans el pasado 14 de mayo, batiendo récords, con 278.805 espectadores entre los free practise del viernes y las carreras del domingo.