Competiciones

Motorland Aragón sale del sistema rotativo de MotoGP y celebrará un GP hasta 2026

El trazado aragonés albergará de forma ininterrumpida entre 2024 y 2026 una prueba del calendario del Mundial de Motociclismo. Motorland Aragón presupuestó diez millones de euros menos por la pérdida de MotoGP en 2023.  

Motorland Aragón sale del sistema rotativo de MotoGP y celebrará un GP hasta 2026
Motorland Aragón sale del sistema rotativo de MotoGP y celebrará un GP hasta 2026
En 2023, Motorland Aragón no albergó el Gran Premio de MotoGP, lo que se tradujo en un agujero de alrededor de diez millones de euros.

Palco23

3 abr 2024 - 09:40

Motorland Aragón mantiene a MotoGP. El trazado aragonés saldrá este año del sistema rotativo aplicado por Dorna Sports, la compañía que gestiona el Mundial de MotoGP, World Superbikes (Wsbk), MotoE y el Femenino de Motociclismo, y albergará de forma ininterrumpida entre 2024 y 2026 una prueba del calendario del Mundial de Motociclismo.

 

Motorland Aragón ha confirmado en un comunicado que el hito se ha alcanzado “gracias al acuerdo logrado entre el Gobierno de Aragón y Dorna Sports”. En concreto, ayer, el consejero de Medio Ambiente y Turismo y presidente de Motorland Aragón, Manuel Blasco, suscribió el compromiso, firmado también por el consejero delegado de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta.

 

“Gracias a este acuerdo los empresarios de la zona, los aficionados y la organización pueden preparar con tiempo este evento; es muy importante que la gente que invierte en el territorio pueda planificar a tres años, lo que da una garantía de funcionamiento y de éxito”, subrayó Blasco.

 

Por su parte, Ezpeleta añadió que “la organización de este Gran Premio siempre ha sido modélica y su presencia en el calendario denota que ya está plenamente consolidado en el mismo”.

 

En 2023, Motorland Aragón no albergó el Gran Premio de MotoGP, lo que se tradujo en un agujero de alrededor de diez millones de euros. La rotación y, por consiguiente, no celebración en 2023 de MotoGP en el trazado aragonés fue el principal motivo para disminuir hasta 9,4 millones de euros el budget de ese ejercicio.

 

 

 

 

El trazado aragonés, gestionado por la compañía Ciudad del Motor, cerró el ejercicio 2022 aumentando sus pérdidas un 54%, hasta 7,7 millones de euros. De este modo, Motorland Aragon encadena pérdidas que se elevan hasta 54,3 millones de euros de forma agregada desde 2015.

 

La noticia llega dos días después de oficializar el cambio de manos de Dorna Sports. El pasado 1 de abril, Liberty Media, compañía estadounidense que controla la Fórmula 1, se hizo con el 86% Dorna Sports.

 

Liberty Media valoró el 100% de MotoGP en 4.200 millones de euros (incluyendo la deuda), por lo que el precio pagado por el 86% del capital asciende a 3.612 millones de euros. Por un lado, la compra del 65% de Dorna se realizará en efectivo y otro 21% (hasta completar el 86%) se abonará al actual propietario de la compañía con acciones de Liberty Media.

 

Es decir, Liberty Media pagará en cash alrededor de 2.730 millones de euros, un importe que la compañía sufragará en parte con deuda financiera. El mix entre efectivo y deuda dependerá de las “condiciones del mercado”, apuntó Liberty Media.

 

Por otro lado, la compañía gestora de la Fórmula 1 deberá aportar a Bridegepoint y el fondo de pensiones de Canadá acciones por valor de 882 millones de euros, equivalentes al otro 21% que adquirirá de Dorna. Este extremo está, sin embargo, en condicional: Liberty Media podrá elegir si sufraga este paquete con acciones (valoradas según la cotización media de los últimos veinte días hasta el cierre de la operación) o en efectivo.