Equipamiento

Motorland Aragón presupuesta diez millones menos por la pérdida de MotoGP en 2023

El trazado aragonés, que cerró el pasado curso con unos costes de 18,9 millones de euros, anticipa un presupuesto de 9,4 millones para 2023. Este año, Motorland Aragón no albergará la prueba reina organizada por Dorna, MotoGP.

Motorland Aragón presupuesta diez millones menos por la pérdida de MotoGP en 2023
Motorland Aragón presupuesta diez millones menos por la pérdida de MotoGP en 2023
La rotación y, por consiguiente, no celebración en 2023 de MotoGP en el trazado aragonés es el principal motivo de la disminución a la mitad del capital disponible para el presente curso.

David García Martínez

18 abr 2023 - 05:00

Motorland Aragón baja de marcha. El trazado aragonés, gestionado por la compañía Ciudad del Motor, anticipa un presupuesto de gasto de 9,4 millones de euros para la temporada 2023, diez millones de euros menos respecto a la temporada anterior, tal y como ha revelado Pilar Molinero, directora gerente del Instituto Aragonés de Fomento, a Palco23.

 

La rotación y, por consiguiente, no celebración en 2023 de MotoGP en el trazado aragonés es el principal motivo de la disminución a la mitad del capital disponible para el presente curso. “Este año no está previsto que el circuito albergue ninguna prueba del Campeonato del Mundo de MotoGP, por lo que no se deberá abonar el importe del canon de la celebración del evento”, ha asegurado Molinero. Aun así, el circuito celebrará catorce pruebas, entre las que destaca el Campeonato de España de Superbikes (Esbk), el Campeonato Mundial de Superbikes (Wsbk, por sus siglas en inglés) y el FIM Junior GP, entre otros.

 

En 2022, el trazado anticipó un presupuesto de 8,8 millones de euros, para finalmente desembolsar hasta 18,9 millones de euros, “debido al esfuerzo económico que supone la celebración de MotoGP”, ha añadido la directiva. La diferencia de diez millones de euros se ha cubierto gracias a una ampliación de capital ya desembolsada por parte del Gobierno de Aragón.

 

 

En 2024, el circuito aragonés volverá a organizar la prueba de MotoGP, así como en 2026. En abril de 2022, el Consejo de Gobierno de la Junta de Aragón autorizó la prórroga y renovación del contrato con Dorna para la organización del Mundial de Motociclismo por cinco años, lo que unía al trazado español a MotoGP hasta 2026. Por su parte, la organización del mundial de motociclismo aprobó, a partir de la temporada 2023, una rotación bienal en la organización de este evento en los circuitos españoles.

 

Los ingresos del circuito se elevaron a 4,6 millones de euros el pasado curso, correspondientes a ingresos por alquileres de pista para acontecimientos deportivos o test privados, así como la venta de entradas. De todos modos, la asistencia al Gran Premio de Aragón de MotoGP fue de 86.800 espectadores, la cifra más baja desde 2010.

 

El trazado recibió una subvención de explotación por parte del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento, que ascendió a 2,5 millones de euros, además de subvenciones para inversiones en infraestructuras con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel, sin haber trascendido el importe de estas.

 

 

Respecto a la estructura de gastos, la organización de las pruebas de MotoGP y Wsbk, entre otras, supuso el 47% del gasto total, “aunque este esfuerzo económico se ve compensado con la generación de actividad económica en el entorno del circuito y en Aragón en general”, ha apuntado Molinero.

 

Las inversiones previstas para el presente curso se centran en la mejora de la seguridad y el firme del circuito de velocidad, además de dotar al trazado de nuevo equipamiento y pistas de pruebas para que fabricantes de vehículos eléctricos realicen sus desarrollos en I+D+i. Asimismo, se están ejecutando obras para la instalación de un simulador de lluvia y de resistencia al agua por un importe aproximado 1,4 millones de euros.

 

Ciudad del Motor está integrada en el grupo Corporación Empresarial Pública de Aragón (Cepa), que controla un 86,87% del capital. El resto del capital se reparte entre la Diputación Provincial de Teruel y el Ayuntamiento de Alcañiz, con una participación del 6,56 % cada uno.