Competiciones

Madrid desbanca a Barcelona y albergará el Gran Premio de Fórmula 1 entre 2026 y 2035

Tras meses de negociaciones, en la capital volverán a rodar los monoplazas cuatro décadas después de apagarse los semáforos en el viejo circuito de Jarama por última vez. Ello tendrá un impacto directo en el Circuit de Barcelona.

Madrid desbanca a Barcelona y albergará el Gran Premio de Fórmula 1 entre 2026 y 2035
Madrid desbanca a Barcelona y albergará el Gran Premio de Fórmula 1 entre 2026 y 2035
El ejecutivo estima en 500 millones de euros el valor económico que el Gran Premio podría dejar en Madrid.

Agencias

23 ene 2024 - 11:54

La capital pesca en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Madrid organizará el Gran Premio de España de Fórmula 1 desde 2026 y hasta 2035, por lo que el Mundial de la mayor competición del automovilismo vuelve a la capital española más de cuarenta años después, según se anunció en un evento celebrado en Ifema Madrid este martes.

 

El acuerdo se oficializó en un acto que albergó uno de los pabellones del recinto madrileño, al que acudieron el presidente y consejero delegado de la Fórmula 1, Stefano Domenicali; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio; y el presidente de Ifema, José Vicente de los Mozos.

 

Así, tras meses de especulaciones y rumores sobre la carrera de Madrid por ser sede del Mundial de Fórmula 1, se confirmaría la vuelta de la competición a la capital de España. Esta se hará efectiva en 2026, y se extenderá a lo largo de un periodo de diez años, hasta el 2035.

 

 

 

 

El anteproyecto del concepto del circuito, pendiente de homologación por parte de Federación Internacional de Automovilismo (FIA), contará con una longitud de 5,5 kilómetros, veinte curvas, y una vuelta de clasificación de 1 minuto y 32 segundos. El trazado utilizaría los viales de Ifema Madrid, tanto del recinto actual como los futuros de la parcela de Valdebebas, además de apenas 1,5 km de vía pública, según un comunicado del recinto madrileño, que proporcionará “espacios inéditos” en la Fórmula 1, como paddock cubierto y climatizado.

 

El evento del Gran Circo en Madrid estaría financiado en su cien por cien con la aportación de empresas privadas, y supondría un impacto económico para la capital de España de alrededor de 500 millones de euros anuales.

 

Ayer, ante la evidencia de la cercana noticia, desde el Gobierno autonómico catalán insistieron en que la relación con la competición y Liberty Media -empresa que gestiona los derechos comerciales de la Fórmula 1 - es “buena” y subrayaron que no creían que lo que suceda en Madrid deba influir al futuro de la Fórmula 1 en el circuito barcelonés.

 

Por su parte, la Fórmula 1 disparó sus beneficios hasta 562 millones de dólares en la temporada 2022 y volvió a números negros, después de perder 120 millones de dólares en 2021. La facturación de la competición automovilística también se elevó significativamente, alcanzando unos ingresos de 2.500 millones de dólares, aumentando un 20% el volumen de negocio de la temporada 2021.