Competiciones

LaLiga formaliza su simplificación societaria e integra su filial Simde

La sociedad Servicios Infraestructuras y Mantenimientos del Deporte (Simde) se disuelve por fusión en la Sociedad Española de Fútbol Profesional.

Palco23

18 mar 2021 - 04:42

LaLiga formaliza su simplificación societaria y liquida su filial Simde

 

LaLiga concluye la reestructuración societaria puesta en marcha a finales de 2020 para simplificar su estructura y reducir costes. La entidad ha completado la integración de la  sociedad Servicios Infraestructuras y Mantenimientos del Deporte (Simde) en otra de sus filiales, con la fusión por absorción de la misma.

 

Según ha recogido esta semana el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), la Sociedad Española de Fútbol Profesional (Sefpsa), propiedad de LaLiga, ha absorbido la sociedad Servicios Infraestructuras y Mantenimientos del Deporte (Simde), de la que ya controlaba el 100%.

 

La integración de estas dos filiales, especializadas ambas en prestar servicios de mantenimiento de sistemas e infraestructuras de seguridad en los estadios de los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, busca la simplificación de la estructura de LaLiga, con el consiguiente ahorro de costes administrativos y de gestión de ambas empresas.

 

Ambas sociedades se encargaban de realizar las tareas de mantenimiento de las infraestructuras de los clubes que la ley del deporte le encomienda a LaLiga: mientras Sepsa asume las tareas de ámbito tecnológico, Simde se ocupa de mantener las infraestructuras físicas de seguridad en los estadios.

 

 

 

 

La coexistencia hasta ahora de ambas sociedades tiene un origen histórico: hasta 2013, los servicios que ofrece Simde estaban subcontratados y a partir de entonces LaLiga decidió internalizarlos. La subrogación de estas funciones, hasta entonces en manos de terceros, llevó a la creación de Simde.

 

Según la última memoria de LaLiga, del ejercicio cerrado el pasado 30 de julio, Sepsa cerró el año con un resultado neto de 1,06 millones de euros y un capital de 2,1 millones de euros. Por su parte, Simde, con un capital de 100.000 euros, obtuvo un resultado de 607.000 euros.

 

En 2020, LaLiga dio entrada en el capital de una de sus sociedades, por primera vez en España, a una compañía ajena a la corporación que preside Javier Tebas. La empresa española Robota, dedicada al desarrollo de soluciones informáticas, tomóuna participación minoritaria en la sociedad LaLiga Content Protection, constituida el pasado septiembre para comercializar las soluciones para luchar contra la piratería.

 

Tanto LaLiga como Robota aportaron a la sociedad los derechos por el uso de su software antipiratería. La operación se realizó a través de dos ampliaciones de capital: la primera por valor de 211.821 euros y la segunda por 71.589 euros.

 

La competición cuenta con filiales propias en Dubái (LNFP FZE), Nueva York (La Liga USA), Pekín (Beijing Spanish Football League Consulting), Johannesburgo (La Liga South Africa Propietary) y Singapur (LaLiga Singapore), a las que el año pasado se sumó México (LaLiga LFP México).

 

 

 

 

En todos los casos, LaLiga cuenta con el 100% de estas sociedades, dedicadas todas ellas a la promoción y consultoría de actividades deportivas. Además, LaLiga participa desde la temporada 2018-2019 en una sociedad conjunta con Relevent Sports Group, de la cual es propietaria del 50%.

 

Tras la integración de la Servicios Infraestructuras y Mantenimientos del Deporte en Sociedad Española de Fútbol Profesional, el Grupo LaLiga, cuya matriz es Liga Nacional de Fútbol Profesional, sólo cuenta en España con tres sociedades, además de esta última: LaLiga Servicios Digitales, Sports Enterteinment and Innovation y LaLiga Content Protecion. Además, participa al 25% en la Asociación de Ligas Profesionales Españolas.

 

A todo este entramado societario LaLiga busca añadir a LaLigaTech, una nueva sociedad que desarrollará la comercialización de sus soluciones tecnológicas a terceros como “marca blanca”. El presidente de LaLiga indicó en diciembre haber iniciado conversaciones con varios fondos de inversión, como CVC y Bruin Sports Capital, para financiar el crecimiento de esta nueva compañía. Tebas valoró estos activos en unos 450 millones de euros y señaló que los nuevos socios tendrán el 60% del capital.

 

La búsqueda de socios, según Tebas, responde a la necesidad de impulsar el crecimiento de “nuestro ecosistema digital”. Las negociaciones con Bruin Sports Capital y CVC se iniciaron poco después de que el fondo británico de capital riesgo entrara en el negocio audiovisual de la Serie A y mientras la Bundesliga negociaba también la venta de parte de sus derechos de retransmisión con varios fondos.