01 Dic 2021 | 01:31

Líder en información económica del deporte

Competiciones

LaLiga busca socios en el capital riesgo para su negocio tecnológico, que valora en 450 millones

La patronal española del fútbol negocia con fondos de capital riesgo como CVC y Bruin Sports Capital para dar entrada a un socio externo a una nueva compañía que concentrará sus activos digitales.

Palco23

16 dic 2020 - 10:41

LaLiga pone en venta del 60% de su negocio tecnológico, que valora en 450 millones de euros

 

LaLiga sale en busca de compañeros de viaje en su negocio digital. La patronal española del fútbol ha iniciado conversaciones con varios fondos de inversión, como CVC y Bruin Sports Capital, para financiar el crecimiento de una nueva compañía mercantil (LaLigaTech) que desarrollará la comercialización de sus soluciones a terceros como “marca blanca”. Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha valorado estos activos en unos 450 millones de euros y ha señalado que los nuevos socios tendrán el 60% del capital.

 

“No es por tesorería, no tenemos problemas”, ha matizado Tebas. Por el contrario, la búsqueda de socios responde a la necesidad de impulsar el crecimiento de “nuestro ecosistema digital”. Las negociaciones con Bruin Sports Capital y CVC se producen poco después de que el fondo británico de capital riesgo haya entrado en el negocio audiovisual de la Serie A y mientras la Bundesliga negocia también la venta de parte de sus derechos de retransmisión con varios fondos.

 

Estos movimientos de las principales ligas europeas permitirán una inyección de recursos en un momento de dificultades económicas a causa de la pandemia, tras el parón de las competiciones durante la pasada temporada y la imposibilidad de tener público en los estadios en buena parte o toda la presente campaña.

 

Según ha explicado Tebas en un encuentro del Club Empresarial Icade, LaLiga ha invertido unos 200 millones de euros desde 2014 en el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial, business intelligence y analytics y ahora quiere “dar un paso más allá y comercializar nuestro sistema digital”. “Vamos a ir al mercado con marca blanca para vender a la industria del deporte lo que llevamos en estos seis años de trabajo”, ha señalado.

 

 

Tebas ha recordado que LaLiga ya cuenta con acuerdos con los que explota comercialmente algunos de sus desarrollos tecnológicos, con compañías como Dorna (propietaria del mundial de Moto GP) o la liga de fútbol. Incluso “hemos hecho cosas para Disney”, agregó.

 

LaLiga ya ha hecho algunos movimientos en las últimas semanas para articular su negocio digital que, por primera vez, han implicado a terceros. LaLiga Content Protection, que concentra el negocio antipiratería de la patronal (parte de sus activos digitales), ha dado entrada recientemente a la empresa española Robota, dedicada al desarrollo de soluciones informáticas, con una participación minoritaria en la sociedad.

 

Robota es una compañía española de consultoría que cuenta con una trayectoria de más de veinte años especializada exclusivamente en servicios y soluciones de seguridad informática. La compañía figura entre los proveedores habituales de LaLiga, siendo el socio tecnológico que en los últimos años ha ayudado a la patronal en el desarrollo del software antipiratería.

 

Tanto LaLiga como Robota han aportado a la sociedad los derechos por el uso de este software. Según recogió ayer el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), LaLiga Content Protection acaba de completar dos ampliaciones de capital: la primera por valor de 211.821 euros y la segunda por 71.589 euros. De este modo, el capital social de la sociedad queda fijado en 286.410 euros, desde los 3.000 euros con que se constituyó.