Competiciones

De capital privado a fondos: las fuentes de financiación de la Fórmula 1 en Madrid

El desembarco de la principal competición automovilística del mundo en la capital española mantiene unas directrices claras en cuanto a su financiación: sin inversión pública, evitar los errores de Valencia y crear un show.

De capital privado a fondos: las fuentes de financiación de la Fórmula 1 en Madrid
De capital privado a fondos: las fuentes de financiación de la Fórmula 1 en Madrid
Se estima que la Fórmula 1 dejará en Madrid 8.200 empleos directos.

Palco23

25 ene 2024 - 10:31

Madrid hace cálculos. Dos días después de que Madrid anunciase que a partir de 2026 albergará el Mundial de Fórmula 1, la capital ya saca la calculadora y traza su estrategia para financiar la celebración del Gran Circo durante los próximos diez años. Esta se basa en tres directrices: excluir la inversión pública, evitar los errores de Valencia y crear un show.

 

La cuestión clave pasa por determinar las fuentes de financiación una vez descartadas las arcas públicas y ahuyentando los fantasmas de Valencia, Gran Premio de Europa, que se celebró en Valencia entre 2008 y 2012 y que la Generalitat de Valencia ha terminado de pagar sus facturas pendientes ahora.

 

Desde el Gobierno de Ayuso apuntan a que este hará de “paraguas administrativo” en un proyecto que “va a ser fruto de la colaboración público-privada”, reforzando la oferta existente en la ciudad y dando “facilidades”.

 

Pese a que no se ha dado a conocer la inversión y la financiación del nuevo Gran Premio en la capital, Forbes anunció que la cifra rondaría los mil millones de dólares para diez años, lo que equivale a cien millones de dólares por edición.

 

En concreto, se estima que para poder entrar en el calendario de la Fórmula 1, el canon oscila entre cincuenta y sesenta millones de dólares, algo que varias fuentes ascienden hasta cien millones de dólares.

 

 

 

 

Según Expansión, el Gran Premio de España se podría financiar a través de capital privado y fondos de inversión. Madrid se ha fijado en el Gran Premio de Miami, con gran variedad de ofertas VIP, paquetes de entradas, ocio y estancias a todo lujo que superan los 1.000 euros.

 

La carrera de Miami está respaldada económicamente por el magnate inmobiliario Stephen Ross, propietario de RSE Ventures, Miami Dolphins y la cadena de gimnasios Equinox. Todo apunta a que el empresario podría estar interesado en ser uno de los promotores del Gran Premio madrileño. Asimismo, el citado medio explica que la capital también baraja la entrada de fondos dado el interés de estas firmas en el deporte en los últimos años.

 

Relevent Sports y el empresario Carlos Slim también se han posicionado como candidatos a financiar parte del proyecto. En 2015, la compañía de medios deportivos intentó comprar la Fórmula 1 por 7.000 millones de dólares, mientras que el empresario mexicano, padrino del piloto de F1 Checo Pérez, ya ha mostrado su interés en la competición de monoplazas: en 2002, fundó la Escudería Telmex para promocionar a jóvenes talentos.

 

Se estima que la Fórmula 1 dejará en Madrid 8.200 empleos directos, decenas de miles de puestos de trabajo indirectos, una repercusión del 0,2% en el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid y 120.000 visitantes, de los que el 45% serán internacionales.