Competiciones

Canadá tendrá su propia liga de fútbol femenino en 2025

La liga ha sido creada por la exjugadora de la selección canadiense Diana Matheson y Thomas Gilbert, propietario de Project 8 Sports. Vancouver Whitecaps FC y Calgary Foothills Soccer Club son los primeros clubes confirmados.

Canadá tendrá su propia liga de fútbol femenino en 2025
La liga contará en su primera temporada con ocho equipos. Por el momento, Vancouver Whitecaps FC y Calgary Foothills Soccer Club son los únicos clubes que han confirmado.

Palco23

07 dic 2022 - 12:03

Canadá suma una nueva liga de fútbol profesional. La liga nacional de fútbol femenino profesional se pondrá en marcha en Canadá en 2025 y estará dirigida por Christine Sinclair, considerada como la mejor futbolista en la historia de Canadá y ganadora de cuatro campeonatos nacionales en tres clubes distintos, FC Gold Pride, Western New York Flash y Portland Thorns FC. Por el momento, ninguna compañía se ha interesado por los title rights de la nueva competición.

 

La liga contará en su primera temporada con ocho equipos. Por el momento, Vancouver Whitecaps FC y Calgary Foothills Soccer Club son los únicos clubes que han confirmado su participación en la nueva competición. Se espera que los seis equipos restantes se cierren durante 2023. La liga funcionará en todo el país a través de dos conferencias, cada una de ellas formada por cuatro equipos.

 

 

La liga, aún sin nombre, ha sido creada por la exjugadora de la selección canadiense Diana Matheson y su socio Thomas Gilbert, propietario de la compañía Project 8 Sports Inc.

 

Sinclair ha explicado que “es importante que las mujeres construyan esta liga y nos comprometemos a desarrollar algo que se configure de forma diferente, para las mujeres y por las mujeres”. Además, ha añadido que “queremos cambiar el panorama del fútbol en Canadá para que las jugadoras puedan desarrollarse y jugar profesionalmente aquí, en casa, en lugar de tener que irse al extranjero, como tienen que hacer ahora todas las jugadoras de nuestra selección para triunfar”.

 

Axel Schuster, director deportivo de Whitecaps FC, ha anunciado que ”nuestro club siempre ha sido un gran defensor del fútbol femenino, desde la base hasta nuestro programa Girls Elite”. Además, ha añadido que “la pieza que faltaba era un equipo femenino profesional de alto nivel y estamos encantados de ser miembros fundadores de una liga profesional femenina nacional en Canadá”.

 

La nueva liga canadiense podrá tomar como referencia otras ligas de fútbol femeninas. Recientemente, Reino Unido amplió de diez a catorce el número de participantes en la FA Women Super League (WSL). A su vez, se creó una Segunda División con un máximo de doce equipos y en la que las jugadoras deben tener al menos un contrato a tiempo parcial. Estos cambios hicieron que Manchester United FC crease una sección propia para entrar en la élite, uniéndose a otros rivales de la Premier League como Manchester City FC, Liverpool FC, Chelsea FC o Arsenal FC.