Competiciones

La MotoGP se propone alcanzar los 100.000 aficionados en Barcelona y dejar más de 92 millones de euros

A.M.N

10 jun 2015 - 16:52

Los pilotos ya tienen listas sus motos para la celebración del Gran Premio Montser Energy de Catalunya de este fin de semana. Valentino Rossi acude a la cita como líder de la clasificación y los esfuerzos de pilotos como Jorge Lorenzo o Marc Márquez por reducir distancias serán claves para cumplir uno de los objetivos de la organización: alcanzar los 100.000 espectadores el domingo, día de carrera.

 

"Si no llegamos a los 100.000 espectadores, nos acercaremos mucho. No habíamos tenido tanta gente desde el año 2008", indicó ayer Salvador Servià, director del Circuito de Barcelona-Catalunya. Sin embargo, aún así estas cifras están lejos de las que acostumbran a registrar los circuitos de Jerez y Valencia, por ejemplo.

 

"Esta carrera no es una de la más transitadas debido a la posición que tiene en el calendario", ha justificado hoy Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna Sports, empresa organizadora del Mundial de MotoGP. Eso sí, ha recordado que el trazado catalán es uno de los que mejor se organiza.

 

La ubicación geográfica del trazado ha hecho que los aficionados del resto de España acostumbren a optar por Jerez o Valencia. En este sentido, un informe sobre el impacto económico del trazado revela que sólo el 11,6% de los aficionados proceden de otras comunidades autónomas, mientras que un 34,1% llega desde distintos países (Francia, Reino Unido e Italia, principalmente); un 54,3% es público local.

 

En total, el impacto económico de este Gran Premio se estima en 92 millones de euros, de los que 41 millones de euros es gasto directo de los aficionados, equipos participantes y empresas auxiliares. El resto es gasto inducido o indirecto, como la mejora de la renta per capita de las personas que trabajan durante los días de la competición, por ejemplo. Según ha explicado hoy Ezpeleta, un total de 2.700 personas se han desplazado para trabajar esta semana en el Circuito de Barcelona.

 

En cuanto al gasto medio del aficionado en Catalunya varía según su lugar de origen. Según un estudio presentado hoy en el Colegio de Economistas de Catalunya, los aficionados residentes en la comunidad autónoma gastan de media 191,8 euros, por los 658,9 euros de los que proceden del resto de España y los 1.061,9 euros de otros países.