Clubes

Team Heretics: desembarco en Estados Unidos y once millones de facturación en 2023

El club de eSports define 2023 como “un año de aprendizaje en el ámbito deportivo”. Team Heretics ha entrado en Estados Unidos como copropietario de Miami Heretics, que compite en CDL, y mantiene su presencia en LoL y Valorant.

Team Heretics: desembarco en Estados Unidos y once millones de facturación en 2023
Team Heretics: desembarco en Estados Unidos y once millones de facturación en 2023
El club de eSports ha cerrado 2023 con un “resultado del ejercicio negativo”.

David García Martínez

29 ene 2024 - 05:00

Team Heretics bate récords. El club español de eSports ha mejorado sus previsiones para 2023 y ha cerrado el ejercicio más que duplicando su facturación, al pasar de cinco millones de euros en 2022 a once millones de euros el pasado año, tal y como ha explicado Antonio Catena, fundador y consejero delegado de Team Heretics, a Palco23. El directivo no ha dado detalles del motivo del aumento en el volumen de negocio.

 

En lo deportivo, el club de eSports define 2023 como “un año de aprendizaje”, al ser la primera temporada “en la que nos hemos enfrentado de tú a tú contra equipos internacionales”. Team Heretics ha competido en la Superliga de League of Legends (LoL), la Legends European Championship (LEC, por sus siglas en inglés) y Valorant.

 

En paralelo, el club desembarcó en Estados Unidos, al entrar en el accionariado de Miami Heretics. El cofundador del equipo ha desestimado la opción de dar más detalles sobre la inversión que requirió hacerse con la copropiedad del club de eSports americano. El equipo competirá en la Call of Duty League (CDL) a partir de 2024 y las expectativas de Catena pasan por “ser austeros y estar en la primera mitad de la tabla; es nuestro primer año en la liga, aunque ya hayamos competido anteriormente del CDL”.

 

 

 

En el ámbito nacional, Team Heretics se alzó con el título de campeones de la Iberian Cup de LoL. “El objetivo en España es continuar consiguiendo títulos; de este modo, el año sería notable”, admite el directivo.

 

Team Heretics cuenta con tres principales fuentes de ingresos: B2B, B2C y eSports. en el área B2B destaca la gestión con los patrocinadores y activaciones de sponsorship; el B2C “es aún muy irrelevante”, explica Catena, aunque matiza que se está posicionando dentro de la tarda con la irrupción del merchandising digital. Dentro del área de eSports, el club imputa los ingresos derivados de la transferencia de jugadores, el prize money de las competiciones y los bonus por participación en ciertos torneos.

 

Durante 2023, el club ha renovado a Movistar como socio tecnológico, además de dar entrada en su pool de patrocinadores a Hyundai. La estrategia comercial de Team Heretics pasa por “poner el foco en tanto en el panorama nacional como en el internacional”, explica Catena. “Intentamos seguir la estrategia de grandes clubes, como FC Barcelona, y dotar a todos nuestros equipos (cuenta con diferentes equipos para cada una de las competiciones en las que está presente) de una estrategia comercial independiente”.

 

El área de gastos diferencia dos grandes áreas: personal y gatos de explotación (Opex, por sus siglas en inglés). El club destina gran parte de su presupuesto anual al salario de los jugadores y del staff. En paralelo, se hace cargo de los costes derivados del alquiler de las oficinas que tienen en Madrid y Berlín, así como la content house (la casa en la que viven sus creadores de contenido).

 

 

 

 

El club ha cerrado el año con un ebitda positivo, “está en nuestro ADN”, subraya Catena. Sin embargo, las grandes inversiones que ha llevado a cabo Team Heretics durante 2023 han hecho que “tengamos un resultado del ejercicio negativo”.

 

La estrategia del pasado curso pasaba por la internacionalización, sin embargo, Catena reconoce que “no es algo fácil”. El cofundador añade que “estamos creciendo a buen ritmo, fruto de los jugadores internacionales., aunque no es sencillo tener una fan base internacional”. Para 2024, el club pretende mantener una estrategia continuista y valorará la posibilidad de entrar en un nuevo videojuego, sin haber revelado cuál. De todos modos, Catena matiza que “será un juego con entrada internacional”.

 

Team Heretics inició su trayectoria en 2016 de la mano de Catena, Arnau Vidal y Jorge Orejudo Goorgo, que se mantienen como accionistas mayoritarios del equipo. Al club llegó desde el inicio el youtuber David Casaonvas The Grefg, como creador de contenido junto con Goorgo para impulsar el proyecto. Tras las diversas rondas realizadas, los fundadores aún mantienen la mayoría accionarial de la entidad, así como el control del consejo de administración.