Clubes

Team Heretics anticipa más de diez millones de ingresos en 2023 tras entrar en la LEC

El club se ha hecho con los servicios de Borja De Altolaguirre como director comercial. El directivo ha asumido el cargo tras ser consultor de desarrollo global de patrocinio de Paris Saint Germain y tras siete años en la NBA.

Team Heretics anticipa más de diez millones de ingresos en 2023 tras entrar en la LEC
Team Heretics anticipa más de diez millones de ingresos en 2023 tras entrar en la LEC
De cara a 2023, el club seguirá enfocado en la internacionalización, lo que comportará un incremento de negocio gracias a los ingresos que supone haber entrado en una liga franquiciada.

Miquel López-Egea

16 ene 2023 - 05:00

Team Heretics bate récords. El club de eSports apunta a unos ingresos de más de diez millones de euros en 2023, lo que representará más que duplicar la facturación de 2022, que se ha situado entre 4,5 millones de euros y cinco millones de euros. Este resultado se producirá después de haber comprado la plaza de Misfits Gaming en julio en la League of Legends European Championship (LEC, por sus siglas en inglés). En 2021, los ingresos fueron de tres millones de euros.

 

“Ha sido un año de esfuerzos en los que hemos dedicado a realizar una ampliación de capital para entrar en la LEC, así como para incrementar nuestro negocio y abrir oficinas en Berlín y en Madrid”, explica Antonio Catena, fundador y consejero delegado de Team Heretics, a Palco23. Las oficinas de Madrid tienen mil metros cuadrados.

 

El club, que aún está cerrando sus cuentas, estima que cerrará con un resultado bruto de explotación (ebitda) positivo, aunque el resultado neto podría ser negativo, a causa de la inversión realizada. Esta sería la primera vez que ocurriría tras siete años de operaciones. “No ha sido un año bueno porque esperábamos crecer más, pero ha sido una tendencia general en todo el sector”, asegura el directivo.

 

 

 

 

La ronda de financiación necesaria para la adquisición de la franquicia fue la más elevada obtenida por ningún club de eSports en España. Esto fue gracias a los socios actuales del club, entre los que se encuentran fondos de inversión tales como Sevenzonic Capital (liderado por Angel Cano, ex consejero delegado de Bbva, o Javier Rodriguez, ex director general de Google) u Omega Capital (el fondo de inversión de Alicia Koplowitz), así como otros socios cuyo nombre no ha trascendido. Se estima que el precio de una plaza en la LEC es de entre 30 millones y 35 millones de euros.

 

Por otro lado, el club ha nombrado a Borja De Altolaguirre como director comercial. El directivo ha asumido el cargo tras ser consultor de desarrollo global de patrocinio de Paris Saint Germain y tras casi siete años en la NBA, donde ejerció dos años como director de patrocinio de la competición en Latinoamérica. Antes trabajó en la ESL y Konami. Este fichaje forma parte de la reestructuración del departamento comercial de eSports.

 

 

 

 

De cara a 2023, el club seguirá enfocado en la internacionalización, lo que comportará un incremento de negocio gracias a los ingresos que supone haber entrado en una liga franquiciada. De hecho, en el presente curso también competirá en la nueva liga internacional de Valorant. “Hemos abierto nuevos canales en inglés y queremos potenciar el patrocinio en todo Europa”, asegura el directivo. La compañía, contando plantilla deportiva, cuenta con cien empleados.

 

De esta manera, una parte de los ingresos provendrán del B2B, que incluye el patrocinio y las activaciones; de los eSports; la compraventa de jugadores, los premios y los derechos audiovisuales, y del B2C, que incluye merchandisinglicensinghubs y eventos. De hecho, en los últimos años la compañía ha abierto hubs en los centros comerciales de XMadrid y en el centro comercial Islazul. De hecho, según explica el directivo “el podcast que hacemos nos ha supuesto casi ingresos de seis cifras”, asegura.

 

Por otro lado, el año pasado, el club alcanzó un acuerdo con Antai Venture Capital, para entrar en el primer fondo global de media for equity lanzado por la gestora de capital riesgo, que articula sus inversiones en empresas de nueva creación a través de activos publicitarios en redes sociales y plataformas digitales.

 

Team Heretics inició su trayectoria en 2016 de la mano de Catena, Arnau Vidal y Jorge Orejudo Goorgo, que se mantienen como accionistas mayoritarios del equipo. Al club llegó desde el inicio el youtuber David Casaonvas The Grefg, como creador de contenido junto con Goorgo para impulsar el proyecto. Tras las diversas rondas realizadas, los fundadores aún mantienen la mayoría accionarial de la entidad, así como el control del consejo de administración. Deportivamente, en un 2022 para enmarcar, el club se proclamó campeón del mundo de Fifa, ganó la Superliga Summer Split y se proclamó campéon de la Crossfire Cup de Valorant.