Clubes

AD Alcorcón prevé superar diez millones de ingresos en su retorno a Segunda División

El conjunto madrileño finalizó el pasado curso en segunda posición en Primera Rfef por lo que ascendió a LaLiga Hypermotion. Pese a que los costes han aumentado, AD Alcorcón apunta a cerrar el curso con un presupuesto equilibrado.

AD Alcorcón prevé superar diez millones de ingresos en su retorno a Segunda División
AD Alcorcón prevé superar diez millones de ingresos en su retorno a Segunda División
El conjunto madrileño, que finalizó la pasada temporada en segunda posición en Primera Rfef y ascendió a LaLiga Hypermotion, apunta a superar diez millones de euros de ingresos en la temporada 2023-2024.

David García Martínez

18 oct 2023 - 05:00

AD Alcorcón gana pulmón financiero. El conjunto madrileño, que finalizó la pasada temporada en segunda posición en Primera Rfef y ascendió a LaLiga Hypermotion, apunta a superar diez millones de euros de ingresos en la temporada 2023-2024, tal y como ha explicado el director general de AD Alcorcón, Ignacio Álvarez, a Palco23.

 

AD Alcorcón continúa con su estrategia de diversificación de ingresos; “estamos creciendo de forma significativa en prácticamente todas las líneas de negocio, aunque los ingresos derivados de la venta de derechos de televisión siguen concentrando un peso muy alto, como es habitual en la categoría”, explica el director general.

 

El conjunto madrileño cuenta, además, con varios patrocinadores, entre los que se encuentran Distribuciones Casamayor, Jorfi, Kappa, LexterLoi, Mahou y Sierra Cazorla, entre otros. En paralelo está desarrollando acuerdos estratégicos nacionales e internacionales.

 

A los ingresos anteriores se suman los derivados de acuerdos estratégicos nacionales e internacionales, venta de merchandising y de entradas. Después de tres meses desde el inicio de la temporada 2023-2024, AD Alcorcón ya ha batido su propio récord de abonados, con 4.000 socios, lo que se traduce en un incremento del 35% respecto a la pasada campaña.

 

 

 

 

Además, de cara a la presente temporada, el conjunto madrileño ha aumentado su presupuesto en la plantilla deportiva casi un 75%, hasta 5,2 millones de euros, tal y como explica el directivo.

 

El nuevo límite salarial que nos ha autorizado LaLiga refleja el trabajo realizado por el club para tener un presupuesto en plantilla deportiva acorde con la categoría, así como la capacidad para acometer las inversiones importantes que queremos hacer, como la adaptación del estadio en línea con los estándares de la competición”, manifiesta Álvarez. El club es el decimosexto equipo con mayor límite salarial en Segunda División.

 

Respecto a los costes en los que incurre por temporada el club, Álvarez manifiesta que “intentamos estructurar los gastos de forma flexible para poder adaptarnos de forma rápida a cualquier escenario”. De hecho, el directivo mantiene que “la estructura de fútbol base es estable y sostenible gracias a los recursos que generan, mientras que los costes asociados a primer equipo y a proyectos de crecimiento los vamos adaptando en función del contexto de cada temporada”.

 

Tras subir a Segunda División, AD Alcorcón apunta a cerrar la presente temporada equilibrando su presupuesto, pese a que “subir de categoría siempre exige un sobreesfuerzo económico y nuestros accionistas lo asumieron la temporada pasada”, admite Álvarez.

 

El pasado agosto, el Ayuntamiento de Alcorcón aprobó la concesión durante los próximos cincuenta años del Estadio de Santo Domingo a favor de AD Alcorcón. En términos de canon, el club pagará un 5% sobre los ingresos brutos percibidos por la actividad económica que se desarrolle en la instalación. “La nueva concesión es un paso importante para el futuro del club ya que aporta estabilidad y viabilidad administrativa para el desarrollo de múltiples iniciativas y posibilidades de crecimiento”, señala el directivo.

 

“Queremos acometer reformas en el estadio de una forma progresiva y bien estructurada que permitan mejorar la experiencia de los aficionados, la capacidad y versatilidad del aforo, así como la capacidad de generar recursos que nos hagan más competitivos”, añade Álvarez.

 

 

 

 

AD Alcorcón es uno de los clubes participantes en el proyecto conjunto entre LaLiga y CVC desde su lanzamiento en 2021. Pese a no haber trascendido la cantidad que ha recibido el conjunto madrileño procedente de los fondos de LaLiga, la entidad presidida por Javier Tebas confirmó el pasado 13 de julio que se ha alcanzado un 72% de grado de cumplimiento de los objetivos previstos.

 

Respecto a la propiedad del club, en 2019, entró en el capital un grupo de inversores norteamericanos liderados por el empresario estadounidense David Blitzer, que comparte la propiedad del conjunto madrileño con Iván Bravo.

 

El director general del club valora diversos factores respecto a la composición del accionariado de la entidad. “Aporta mucho valor porque son personas muy conocedoras del mundo del fútbol y del deporte en general con una larga trayectoria de gestión e inversión en entidades deportivas, de reconocido prestigio y que acrean conexiones internacionales del club, que abren oportunidades de acuerdos y colaboraciones”.

 

AD Alcorcón fue fundado en 1971 en la ciudad que le da nombre. Desde sus inicios mantenido un camino meteórico, pasando del fútbol amateur al profesional, militando quince temporadas en Tercera División, diez en Segunda División B, y trece en Segunda División, en la que se encuentra de forma continuada desde 2010, con el curso 2022-2023 como excepción.