Clubes

El Tribunal Supremo también rechaza el pago en especie que el Sporting de Gijón pidió a Hacienda

Palco23

13 mar 2017 - 18:37

Nueva negativa judicial a la propuesta que en su día planteó el Real Sporting. El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso que en su día presentó el club de Gijón, después de que la Audiencia Nacional también avalara la negativa de la Agencia Tributaria de aceptar el pago de parte de la deuda tributaria en especie.

 

El Tribunal Supremo decreta que "la decisión de la administración de no aceptar el pago en especie es discrecional en el sentido de que no puede ser obligada a su aceptación", pese a que en otros casos, como el del Getafe CF, sí se aceptó esta fórmula para cancelar compromisos vencidos.

 

El caso se remonta a finales de 2014, cuando el club, ahogado por las deudas y sin prácticamente liquidez, trató de saldar su deuda más inmediata con el Fisco con la entrega de obras de arte. En concreto, ofrecían a la Administración la escultura Dios Solar emergiendo de las aguas de Okinawa, de Salvador Dalí, para cancelar 2,2 millones. En paralelo, pedían pagar otros 2,3 millones mediante la entrega de la obra Retablo de los Reyes, inscrita en el Inventario General de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico Español.

 

A día de hoy, la situación del conjunto asturiano con la Administración está mucho más controlada, gracias al ascenso hace dos años a la Liga Santander y la permanencia conseguida el último curso. Pese a que hoy se encuentran en posiciones de descenso, la ayuda que ofrece La Liga en estos casos y la previsión de beneficios anunciada dan por garantizada la viabilidad económica de la entidad deportiva.

 

El club cerró la última temporada con un beneficio neto de 1,59 millones de euros, siete millones menos de lo presupuestado debido a la contabilización de determinadas contingencias que hasta ahora no se habían introducido, como varios pagos a agentes, la indemnización a Kappa tras romper para irse con Nike (300.000 euros), la indemnización al ex director general, la provisión de 1,5 millones por la sentencia en contra en el litigio que le enfrenta al FC Barcelona por el traspaso de Alberto Botía, o los 3,3 millones que, de forma anticipada, se han pagado a Doyen Group para poner fin a su relación.

 

En total, los ingresos ordinarios subirán un 28,4% este año, hasta 51,6 millones, un ritmo de crecimiento superior al que registrarán los gastos de personal, que son la partida más relevante con 25,1 millones, un 22,7% más y que en parte se explica por la contabilización de 3,68 millones en premios, probablemente por lograr la permanencia el año pasado.