Entorno

Gemma Riu (AEC): “El factor fiscal no es suficiente para atraer deporte a Andorra”

La directora de Andorra Esports Clúster sostiene que “Andorra ha trabajado para crear un entorno para vivir, trabajar y entrenar”, algo por lo que los deportistas apuestan por el Principado para establecer su residencia.

Gemma Riu (AEC): “El factor fiscal no es suficiente para atraer deporte a Andorra”
Gemma Riu (AEC): “El factor fiscal no es suficiente para atraer deporte a Andorra”
“El Principado trabaja desde hace mucho tiempo en el desarrollo de política e inversiones extranjeras para que sea atractivo venir al país”, explica Riu.

David García Martínez

22 feb 2024 - 05:00

Andorra atrae al deporte. El país pirenaico “ha creado un entorno idóneo para vivir, trabajar y entrenar”, por eso varios deportistas de MotoGP, ciclistas y creadores de contenido han apostado por el Principado para establecer su residencia. Eso es lo que defiende Gemma Riu, directora de Andorra Esports Clúster. Además, añade que “el factor fiscal no es suficiente para atraer deporte a Andorra, “aunque ayuda”. El país, que está deslocalizando cada vez más su actividad económica ligada al deporte, “ha invertido y creado una oferta de calidad y diferenciada gracias al tejido privado”, explica la directiva.

 

 

Pregunta: ¿Cómo va a cambiar la crisis climática el turismo deportivo en Andorra?

 

Respuesta: La crisis climática va a afectar a todos los sectores. Es uno de los principales temas en el que se está trabajando en el país. Andorra Recerca i Innovació ha confirmado que el cambio climático comportará un impacto en las montañas y en sus ecosistemas, así como un aumento de los riesgos naturales. Ello provocará que se desplacen ciertas especies y que se reduzcan las precipitaciones de nieve. Este escenario plantea una situación compleja para los deportes de nieve. Habrá una afectación evidente, aunque se está estudiando en nuevas fórmulas para mantener la actividad con el mínimo impacto en el territorio.

 

 

P.: Desde el Campeonato del Mundo UCI de BTT en 2023 a la Copa del Mundo de esquí alpino femenino en 2024. ¿Puede morir de éxito Andorra en la organización de eventos?

 

R.: Andorra ha conseguido un gran posicionamiento en lo que se refiere a organización de eventos deportivos. El Principado es uno de los grandes players del sector y no va a morir de éxito. Andorra, junto con los organizadores, trabaja para que estos eventos tengan un impacto neutro en la naturaleza y busca un equilibrio económico, deportivo y social.

 

 

P.: Las estaciones de esquí ya se han convertido en bike parks fuera de la temporada de invierno, pero ¿cómo se puede desestacionalizar aún más la actividad?

 

R.: Hay mucho camino por recorrer aún. Los bike parks dan una gran oferta durante primavera, verano y otoño, algo que era impensable hace unos años. No sólo son los circuitos de bicicleta de montaña, sino los servicios que se ofrecen alrededor. En Andorra existe una gran red de refugios en el entorno del país; un sinfín de rutas y guías culturales que permiten llegar a cualquier tipo de target. En paralelo, se está llevando a cabo varias inversiones en atracciones turísticas, como miradores y puentes colgantes que también hacen que estos complementos ayudan a la desestacionalización.

 

 

 

 

P.: Al impactar en el turismo, ¿la desestacionalización es un asunto de Estado?

 

R.: Ha sido y es un tema de Estado. El Gobierno de Andorra hace años que se tomó la desestacionalización como algo propio. Un ejemplo es la creación del Andorra Esports Clústers. Las instituciones andorranas están trabajando en esta dirección desde años atrás. Lo más importante, por eso, es el tejido privado, que ha invertido y creado una oferta de calidad y diferenciada, que es la que ha hecho que exista esta demanda desestacionalizada: desde hoteles hasta restauración, pasando por centros boutique, entrenadores y campos de naturaleza, sin olvidar las estaciones de esquí. La colaboración público-privada ha marcado un hito, consiguiendo la desestacionalización de la economía que antes estaba muy centralizada en el esquí. Ahora, el turista que esquía es sólo el 7% del que viene a Andorra.

 

 

P.: El deporte femenino ha experimentado un boom en el último año, ¿qué proyectos se están llevando a cabo en Andorra?

 

R.: Aún hay mucho recorrido que hacer en este aspecto, aunque se está trabajando en ello y en la dirección correcta. La aprobación de la Llei per a l’Aplicació Efectiva del Dret a la Igualtat de Tracte i d’Oportunitat i la No Discriminació entre Dones i Homes va a ayudar a implantar medidas que trabajen y ayuden a reducir las desigualdades actuales. Recientemente, el clúster firmó un acuerdo para trabajar por la igualdad en el ámbito del deporte. Hace un par de semanas, realizamos un evento formativo para dar a conocer la Ley y facilitar herramientas para su cumplimiento y ayudar al tejido y sector deportivo para que adopten las medidas desde el convencimiento.

 

 

P.: ¿Cómo afecta al deporte en Andorra que el país sea un paraíso fiscal? Pilotos de MotoGP, ciclistas, creadores de contenido y jugadores de eSport ¿por qué van a Andorra a vivir?

 

R.: Vienen aquí por varios motivos y tener una fiscalidad favorable ayuda. Es un factor a tener en cuenta, pero por si solo no es suficiente. Andorra ha trabajado para crear un entorno para vivir, trabajar y entrenar. El clima ayuda, con una buena calidad ambientas y una altura, carreteras, caminos y instalaciones deportivas que hacen que Andorra sea un gran lugar para entrenar. Se suma la seguridad del país, con uno de los menores índices de criminalidad. El país es muy atractivo y si se suma la seguridad jurídica y la fiscalidad favorables, es una combinación perfecta. El atractivo fiscal no es una variable determinante.

 

 

 

 

P.: ¿Debe tener miedo Andorra del posible éxodo de streamers y youtubers tras la entrada en vigor de la nueva Ley influencer?

 

R.: No debe tener miedo, aunque debe tener en cuenta todo tipo de regulaciones que puedan aprobarse en los países vecinos. Las regulaciones de los países colindantes siempre pueden impactar en Andorra, y más si se habla de España o de Francia. El Principado trabaja desde hace mucho tiempo en el desarrollo de política e inversiones extranjeras para que sea atractivo venir al país. Andorra quiere atraer todo tipo de talento, no sólo se centra en streamers o youtubers.

 

 

P.: ¿Qué supone para Andorra tener un equipo en LaLiga Hypermotion?

 

R.: Muchos aspectos positivos. Aunque tener el MoraBanc Andorra en la Liga ACB también trasciende. Es algo que va más allá del posicionamiento, la imagen de país y la notoriedad de marca. Lo que ambos clubes hacen por el país es increíble. La sociedad necesita de los valores que transmite el deporte. Ver la Bombonera y el Estadi llenos cada día de partido,  y ver a las niñas y niños acompañadas de la familia desplazarse hacia el estadio y vivir el deporte con esa pasión hace que se te ponga la piel de gallina, y que todo el esfuerzo y gente que hay detrás de esos equipos, tengan un propósito que valga mucho, mucho y mucho la pena y sea un gran orgullo. Las niñas y los niños necesitan referentes, y estos clubs y muchos otros del país, y en muchos otros deportes, hacen que eso sea posible.

 

 

P.: En octubre de 2023, Kosmos anunció que estudiaba trasladar al equipo a España si no podía continuar en el Estadi Nacional. ¿Qué impacto podría tener perder al equipo?

 

R.: Este es un tema delicado y debe ser tratado con profesionalidad y cautela, y sería un atrevimiento por mi parte hablar de algo que no tengo conocimiento. Sin embargo, sí que me atrevería a decir que el escenario que apuntas es un lose-lose y el menos deseado por todos.