Competiciones

Los clubes de la Bundesliga disparan un 23% sus ingresos en 2022-2023, hasta 4.452 millones

La facturación media de cada uno de los dieciocho equipos que componen la competición alemana ascendió a 247 millones de euros. Los ingresos por partido se elevaron hasta 536,5 millones de euros.                         

Los clubes de la Bundesliga disparan un 23% sus ingresos en 2022-2023, hasta 4.452 millones
Los clubes de la Bundesliga disparan un 23% sus ingresos en 2022-2023, hasta 4.452 millones
Los clubes de la Bundesliga descartaron la entrada del fondo británico CVC Capital Partners como inversor externo.

Palco23

25 mar 2024 - 12:49

La Bundesliga genera millones. Los clubes que compiten en la Primera División alemana dispararon un 23,4% su facturación agregada durante la temporada 2022-2023, alcanzando 4.452 millones de euros.

 

La facturación media de cada uno de los dieciocho equipos que componen la competición alemana ascendió a 247 millones de euros. En concreto, dieciséis de los dieciocho equipos registraron un volumen de negocio superior a cien millones de euros.

 

Por su parte, la Bundesliga registró unos ingresos por partidos de 536,5 millones de euros, cuya principal fuente corresponde a la venta de entradas y abonos. Los datos de 2022-2023 casi duplican los registros del curso anterior, cuando esta partida se elevó hasta 276 millones de euros.

 

Sin embargo, la principal fuente de ingresos fue la derivada de la publicidad, correspondiente a la formalización de contratos de patrocinio de las camisetas, así como los derechos en los estadios. Los equipos ingresaron por este concepto 1.124,9 millones de euros.

 

A los ingresos anteriores se suman 1.524 millones de euros correspondientes al área de comunicación, en los que se engloba la venta de los derechos audiovisuales de los partidos de la liga, así como los choques de la Copa de la DFB.

 

 

 

 

A finales de febrero, los 36 clubes de la Deutsche Fussball Liga (DFL, por sus siglas en alemán) descartaron la entrada del fondo británico CVC Capital Partners como inversor externo, después de las numerosas protestas que dicha operación había despertado entre los aficionados alemanes.

 

“A la luz de los acontecimientos recientes, parece que continuar el proceso con éxito es algo que ya no es posible”, declaró Hans-Joachim Watzke, presidente del Comité Ejecutivo de la DFL. Esta entidad es la responsable de organizar tanto la Bundesliga como su Segunda División.

 

La DFL pretendía recaudar mil millones de euros de un inversor financiero por un porcentaje de los ingresos televisivos. El único candidato que quedaba era CVC Capital Partners, con quien la dirección de la DFL mantuvo conversaciones hasta ahora.

 

La máxima competición alemana de fútbol arrancó su edición número 61 el pasado 5 de agosto, con el encuentro que enfrentó a Werder Bremen FC y a Bayern de Munich, vigente campeón de la competición, un mes después de posicionarse como la tercera mejor liga europea de fútbol, según el ránking de la Fifa.

 

La Bundesliga mejoró en dos puestos su posición en el ránking respecto 2021-2022, ya que hace dos temporadas estaba fuera del top 3, por detrás de la Premier League, la Eredivise, LaLiga Santander y la Ligue 1.