Media

Los dueños de la ‘tele’

Sinclair, el ‘player’ de retransmisiones deportivas en EEUU que lucha por no apagar la señal

El mayor tenedor de derechos deportivos en Estados Unidos a escala local posee los derechos de las principales ligas americanas, como la National Basketball Association, la Major League Baseball y la National Hockey League.

Sinclair, el ‘player’ de retransmisiones deportivas en EEUU que lucha por no apagar la señal
Sinclair, el ‘player’ de retransmisiones deportivas en EEUU que lucha por no apagar la señal
En la década de los noventa, las principales competiciones del país, como la NBA, la MLB y la NHL, se unieron al pool de competiciones de Sinclair.

D.G.M.

14 jul 2023 - 05:00

Sinclair, de zonas rurales al dominio continental. El grupo televisivo con sede en Maryland (Estados Unidos) se ha posicionado desde su fundación como uno de los principales players del sector en el continente americano, haciéndose los derechos de retransmisión de las principales competiciones nacionales, como la National Basketball Association (NBA), la Major League Baseball (MLB) y la National Hockey League (NHL). En enero, la compañía se declaró en bancarrota tras invertir 10.600 millones de dólares en la compra de Diamond Sports.

 

La compañía fue fundada en 1971 por Julian Sinclair Smith, con el nombre de Chesapeake Television Corporation, y desde entonces ha experimentado un significativo crecimiento en el sector del broadcasting. En sus inicios, Sinclair se especializó en la adquisición de cadenas televisivas locales en áreas rurales de Estados Unidos con una estrategia clara: el monopolio en territorios con potencial crecimiento y nula competencia.

 

El momento que cambiaría el devenir de la compañía fue en 1986, cuando los hijos de Julian, David y Frederick Smith, entraron a formar parte de la empresa. A partir de entonces, la compañía comenzó a ampliar su alcance y a involucrarse en la adquisición y consolidación de cadenas de televisión a escala nacional. Atrás quedaban las pequeñas cadenas y zonas rurales americanas.

 

 

 

 

En la década de los noventa, las principales competiciones del país, como la NBA, la MLB y la NHL, se unieron al pool de competiciones de Sinclair, convirtiendo a la compañía de Maryland en uno de los principales jugadores del sector de retransmisiones deportivas estadounidense.

 

La red de equipos que se sumaban a la cartera de franquicias cuyos derechos poseía Sinclair aumentaba con el paso de los años. Atlanta Hawks, Charlotte Hornets, Cleveland Cavaliers, Dallas Mavericks, Detroit Pistons, Indiana Pacers, LA Clippers, Memphis Grizzlies, Miami Heat, Milwaukee Bucks, Minnesota Timberwolves, New Orleans Pelicans, Oklahoma City Thunder son sólo algunos de los equipos de la NBA que controla la compañía de Maryland.

 

A los anteriores clubes de baloncesto, se suman catorce de la MLB, entre los que se encuentran St. Louis Cardinals, los Arizona Diamondbacks, los Detroit Tigers y los Cleveland Guardians. Además, la compañía retransmite los encuentros de doce clubes de la NHL, entre ellos, Anaheim Ducks, Arizona Coyotes, Carolina Hurricanes, Columbus Blue Jackets.

 

La apuesta de Sinclair por el deporte continuó férreamente hasta 2019, cuando dio un paso más, invirtiendo 10.600 millones de dólares para hacerse con 21 redes deportivas regionales de Disney, bajo el control de su subsidiaria Diamond Sports.

 

 

 

 

En enero de 2022, la compañía de Maryland levantó 600 millones de dólares para lanzar una nueva plataforma de streaming de la liga norteamericana de baloncesto. De este modo, Sinclair pasó al sector digital, haciéndose con os derechos digitales de la NBA y los derechos audiovisuales en televisión lineal en los principales mercados estadounidenses.

 

Lo que en 2019 parecía una apuesta segura por parte de la compañía de Maryland se convertiría en el principio del fin, ya que, con la compra, también adquirió 8.000 millones de dólares de deuda. Esta fuerte carga de endeudamiento hizo que Sinclair se declarase en enero de 2023 en bancarrota. El proceso buscaba “estabilizar la situación financiera, reorganizar el negocio y poder seguir operando”, tal y como manifestó la compañía entonces.

 

Actualmente, la compañía se encuentra en negociaciones con varios clubes para modificar sus contratos de derechos audiovisuales. De hecho, hace un par de días, Diamondbacks de Arizona aceptará un cambio de condiciones en el contrato que le une a Sinclair Broadcast Group, aceptando una disminución del 20% de sus ingresos por temporada durante los cinco próximos cursos.