Media

La Serie A acepta la oferta de Dazn y Sky y vende sus derechos por 900 millones por temporada

La máxima competición italiana de fútbol se ha asegurado la venta de sus derechos de retransmisión hasta la temporada 2028-2029. El nuevo acuerdo supone una disminución del 3% respecto a los registros actuales.             

La Serie A acepta la oferta de Dazn y Sky y vende sus derechos por 900 millones por temporada
La Serie A acepta la oferta de Dazn y Sky y vende sus derechos por 900 millones por temporada
El nuevo acuerdo supone una disminución del 3% respecto a los registros actuales, ya que la Serie A recauda, hasta esta temporada, 927,5 millones de euros por curso.

Palco23

23 oct 2023 - 18:09

La Serie A mantiene su interés. La máxima competición italiana de fútbol ha aceptado la oferta de Dazn y Sky Italia por sus derechos de televisión a razón de 900 millones de euros por temporada, tal y como ha revelado la Serie A en un comunicado.

 

De este modo, la competición se ha asegurado la venta de sus derechos de retransmisión hasta la temporada 2028-2029. Sin embargo, el nuevo acuerdo supone una disminución del 3% respecto a los registros actuales, ya que la Serie A recauda, hasta esta temporada, 927,5 millones de euros por curso.

 

La plataforma over-the-top (OTT) británica emitirá diez partidos, siete de ellos en exclusiva, a cambio de 700 millones de euros por temporada, mientras que el operador italiano desembolsará 200 millones de euros al año a cambio de tres encuentros en exclusiva.

La propuesta de los dos operadores ha sido aprobada en la asamblea celebrada hoy, con 17 votos a favor y la única oposición de US Salernitana 1919 y Cagliari FC. Por su parte, Napoli FC no participó en la votación.

 

Aurelio De Laurentiis, propietario de Nápoles FC, ha asegurado que “es una derrota para el fútbol italiano, con esta oferta el fútbol morirá”, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias Ansa.

 

Por su parte, Urbano Cairo, máximo accionista de Torino FC, ha respondido a su colega afirmando que “no creo que este acuerdo lleve a la muerte del fútbol italiano, al contrario, podría ser más importante que el actual gracias al reparto de ingresos”.

 

 

 

 

La oferta recibida por parte de la Seria A dista mucho del propósito que se marcó la competición en mayo: 1.200 millones de euros por temporada. A finales de 2022, el Gobierno italiano aprobó cambios en la legislación de derechos audiovisuales deportivos, a raíz de los cuales, se permiten contratos de hasta cinco años. Los acuerdos de derechos para el deporte italiano estaban hasta entonces limitados a tres temporadas.

 

Esta no es la única novedad de la competición italiana. A finales de 2022, el gobierno italiano aprobó la enmienda de ley que permite a los clubes de la Serie A, Serie B y Serie C pagar hasta 2027 la deuda de 480 millones de euros en materia de impuestos que tienen desde 2020 con el ejecutivo.

 

La Serie A es la máxima competición del fútbol italiano y se gestiona de forma independiente junto a la Copa y la Supercopa de Italia desde 2010. Hasta ese año, el equivalente a la Primera División se gestionó juntamente con la Serie B a través de Lega Calcio, la asociación de clubes que nació en 1946.