Media

Premier League y Serie A arrancan con los derechos televisivos en el aire en 2025

Mientras Dazn busca ingresar en el mercado británico con la adquisición de los derechos televisivos de la Premier League entre 2025 y 2028, la Serie A pretende expandirse vendiendo por 1.200 millones sus derechos internacionales.

Premier League y Serie A arrancan con los derechos televisivos en el aire en 2025
Premier League y Serie A arrancan con los derechos televisivos en el aire en 2025

David García Martínez

9 ago 2023 - 05:00

Dos de las principales ligas encaran su última temporada con los derechos audiovisuales vendidos. El próximo 12 de agosto da comienzo la máxima competición de fútbol en Inglaterra, mientras que su homóloga italiana disputará su primer partido de la temporada 2023-2024 el próximo 19 de agosto. Ambas competiciones tienen un denominador común, los derechos televisivos están en el aire a partir de la temporada 2025.

 

Actualmente, y hasta 2025, los derechos de la Premier League están en manos de Sky, BT Sport y Amazon Prime, que posee dos jornadas completas al año; mientras que los derechos de la Serie A los tiene Sky y Dazn, pero ¿qué pasa a partir de 2025?

 

La plataforma over-the-top (OTT) británica, Dazn, pretende ingresar en el mercado inglés y ambiciona con adquirir los derechos de la Premier League. Una de las principales prioridades de la plataforma es retransmitir la Premier en el país británico cuando se abra la subasta del próximo paquete televisivo de la competición, que abarca el periodo entre 2025 y 2028. El precio del pack completo de la competición doméstica inglesa se eleva hasta 1.860 millones de euros por temporada, precio fijado desde 2016.

 

 

 

 

Por su parte, la Serie A está estudiando vender hasta el 20% de sus derechos audiovisuales a empresas de capital privado. La venta sería por cinco años a partir de 2024-2025 y se llevará a cabo siempre que los clubes no logren acordar el precio con compañías audiovisuales como Sky o Dazn, quienes poseen los derechos actualmente.

 

Además, la competición italiana quiere aumentar su notoriedad en el extranjero, por lo que abrirá un tender para vender sus derechos de televisión en Italia con un precio de salida de 1.200 millones de euros. El importe se podrá ampliar hasta 1.440 millones de euros si la oferta se extiende durante las próximas cinco temporadas, poniendo fin en la campaña 2026-2027, algo que no ha ocurrido hasta la fecha. De alcanzar esta cifra, la Serie A elevaría un 29% el fee marcado actualmente, ya que la competición italiana recauda, de media, 927 millones de euros por temporada.

 

Dazn parece la mejor posicionada para hacerse con ambas competiciones a partir de la temporada 2025-2026. En año pasado, la OTT adquirió Eleven Sports, los derechos de LaLiga en España y lanzó la versión beta de Dazn Bet en Reino Unido, España e Italia. También puso en marcha el ecommerce Dazn Store, permitiendo a los aficionados adquirir merchandising y colecciones de la marca en Alemania, Austria, Suiza y Japón.

 

 

 

 

La Premier League reúne a los clubs de la élite del fútbol británico desde 1992-1993, aunque su origen se remonta a 1888. Hasta entonces, funcionaron bajo el amparo de la Football Association (FA). El vigente campeón de la competición es el Manchester City FC, aunque Manchester United FC es el club con más títulos de campeón de Premier League tiene (20 trofeos).

 

Por su parte, la Serie A es la máxima competición del fútbol italiano y se gestiona de forma independiente junto a la Copa y la Supercopa de Italia desde 2010. Hasta ese año, el equivalente a la Primera División se gestionó juntamente con la Serie B a través de Liga Calcio, la asociación de clubes que nació en 1946. Juventus es el club con más títulos domésticos italianos (36), por delante de AC Milán (18) e Inter de Milán (18).