Fitness

Los gimnasios municipales catalanes cierran una de cada cuatro duchas por la sequía

El Ayuntamiento de Barcelona ha aplicado estas medidas restrictivas al entrar en fase de emergencia 1, por la sequía que está viviendo Cataluña. El sector del fitness es uno de los más afectados por la falta de lluvia.  

Los gimnasios municipales catalanes cierran una de cada cuatro duchas por la sequía
Los gimnasios municipales catalanes cierran una de cada cuatro duchas por la sequía
El presidente de Adecaff considera que “cerrar duchas se traducirá en la pérdida de abonados”.

Palco23

5 feb 2024 - 11:02

Cataluña intenta ahorrar agua. El Ayuntamiento de Barcelona ha trasladado a los gimnasios municipales de la ciudad que deben cerrar una de cada cuatro duchas con el objetivo de ahorrar agua, tras entrar en fase de emergencia 1 por la sequía en Cataluña.

 

El plan de Govern de Cataluña pasaba por el cierre de las duchas en fase de emergencia 2, sin embargo, el Ejecutivo barcelonés se ha adelantado a la medida. Además, se prohíbe utilizar las duchas de los deportistas federados tras los entrenamientos, quedando restringidas únicamente a los partidos o competiciones.

 

En paralelo, el Govern ha lanzado una campaña en todos los centros deportivos para que los usuarios de estos utilicen las duchas durante un tiempo máximo de tres minutos, 1 ducha – 3 minutos.

 

Como tercera medida, se monitorizará el consumo de agua de todas las instalaciones deportivas municipales para poder “hacer un seguimiento exhaustivo del consumo, efectividad y cumplimiento del ahorro acordado”. Además, de forma progresiva, se instalarán grifos con pulsador temporizado, así como aireadores en las duchas y grifos que no dispongan.

 

 

 

 

Además, queda prohibido el riego de campos deportivos de césped natural y otras superficies que requieran riego, como césped artificial, tierra batida o arena gruesa, entre otros, excepto si el riego se lleva a cabo con agua regenerada.

 

August Tarragó, presidente de la Asociación Catalana de Clubs de Fitness (Afecaff), considera que el Govern debería haber tenido en cuenta a todos los agentes del fitness catalán antes de tomar decisiones restrictivas, ya que “la sequía puede hacer que el fitness necesite ayudas para continuar”, del mismo modo que pasó durante la pandemia provocada por el Covid-19.

 

Tarragó subraya que “del mismo modo que ya pasó durante la pandemia, antes de aprobar nuevas medidas, decretos y restricciones, el sector del fitness debería haber sido escuchado; estamos en una situación confusa que puede generar una coyuntura más compleja que se evitaría si, tanto Adecaff como otros organismos del fitness, pudiésemos participar y dialogar con las administraciones antes de aprobar medidas restrictivas”.

 

El directivo añade que “las medidas no sólo afectarán al sector del fitness, sino que lo harán a toda la sociedad en general; cerrar duchas se traducirá en la pérdida de abonados y, en ese momento, deberemos plantear que vuelvan medidas de ayudas al sector como las que se aplicaron durante el Covid-19”.