Fitness

Club Pilates apunta a cincuenta centros en España en los próximos diez años

La cadena propiedad de la cotizada Xponential Fitness espera acabar el año con ocho gimnasios propios en España, abriendo en Madrid y Barcelona. Entre sus planes está inaugurar diez centros al año a partir de 2026.      

Club Pilates apunta a cincuenta centros en España en los próximos diez años
Club Pilates apunta a cincuenta centros en España en los próximos diez años
Club Pilates cuenta con clubes activos en España, tres de ellos en Barcelona y tres en Madrid.

David García Martínez

21 jul 2023 - 05:00

Club Pilates pone la directa. La cadena propiedad de la cotizada Xponential Fitness apuesta por expandirse en España con un plan de crecimiento que llevaría a Club Pilates a alcanzar cincuenta clubes en España en los próximos diez años, tal y como ha revelado Fernando Rosentgberg, copropietario de Club Pilates, a Palco23.

 

El plan de expansión de la cadena contempla cinco aperturas durante el año que viene, alrededor de ocho inauguraciones en 2025 y, a partir de 2026 y hasta 2033, diez nuevos centros al año.

 

Actualmente, Club Pilates cuenta con clubes activos en España, tres de ellos en Barcelona y tres en Madrid, aunque la previsión es terminar el presente ejercicio con ocho centros. “En septiembre inauguraremos en nuevo gimnasio en Guindalera (Madrid) y entre octubre y noviembre abrirá las puertas el club de Poblenou (Barcelona)”, ha explicado Rosentgberg.

 

 

 

 

La compañía planea expandirse a otras comunidades autónomas. “Hay muchas negociaciones abiertas para expandir el negocio fuera de los territorios en los que estamos, de hecho, el desembarco en Mallorca se encuentra en proceso avanzado”, ha admitido el directivo.

 

“Hace unos meses pusimos el foco en negociar franquicias y sabemos que Andalucía y País Vasco tienen opciones de crecimiento; aunque no nos olvidamos de nuestra apuesta por Cataluña y Madrid”, ha añadido Rosentgberg.

 

La compañía no sólo se centra en abrir nuevas instalaciones durante el próximo ejercicio. Otra de las novedades será la puesta en marcha de la escuela de formación de instructores, con cursos de duración de entre nueve meses y un año, lo que representa más de 500 horas de formación. Los cursos tendrán un máximo de diez personas por clase.  

 

Por su parte, Xponential Fitness cerró 2022 con un beneficio de 2,9 millones de dólares, frente a las pérdidas de 51,4 millones de dólares del año anterior. El resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 29,9 millones de dólares, frente a los números rojos de 16,9 millones del curso anterior

 

Los números negros se produjeron tras aumentar sus ingresos un 58%, hasta 254 millones de dólares. Por franquicias, la compañía ingresó 115,3 millones, mientras que, por equipamiento, otros 43,5 millones. 

 

 

 

 

Pese a que no han trascendido los datos de facturación de Club Pilates, Rosentgberg ha admitido que “en España, prevemos que un centro va a facturar en los próximos dos años alrededor de 700.000 euros por curso”. Lo que supone que, de alcanzar la cifra de veinte centros en 2026, la facturación rondaría los catorce millones de euros al año.

 

La principal fuente de ingresos de Club Pilates son las suscripciones, aunque también genera ingresos derivados de la venta de retail. Se debe sumar el royalty que deben abonar los franquiciados para hacerse con la licencia de explotación.

 

Por otro lado, los recursos humanos y el desarrollo en tecnología son las principales partidas a las que la compañía destina su presupuesto anual. Asimismo, la cadena debe hacer frente a los suministros, aunque “la subida de los precios de la energía no nos afectó en gran medida, al tener centros relativamente pequeños y no disponer de instalaciones acuáticas”, ha señalado el directivo.

 

La compañía ha mantenido los precios entre 2022 y 2023, siguiendo la política de Xponential Fitness, que manifiesta que la cuota de suscripción se mantiene durante la vida del cliente en el centro, aunque “a partir de septiembre los clubes ajustarán sus tarifas, por lo que los nuevos socios tendrán una cuota de entrada mayor”, ha explicado Rosentgberg.

 

Fundada en 2007, Club Pilates cuenta con más de 2.000 centros en todo el mundo. En la cartera de cadenas de la matriz estadounidense, la cotizada Xponential Fitness, figuran marcas como Club Pilates, CycleBar, StretchLab, Row House, AKT, Body Fit Training, Rumble y Yoga Six. Con base en Irvine (California), la compañía dio el salto al parqué en julio del año pasado en la Bolsa de Nueva York.