Entorno

Vigo adjudica la gestión de tres instalaciones deportivas a FCC Aqualia por 15,6 millones

En septiembre, la compañía con sede en Madrid presentó un recurso al Tribunal Administrativo de Galicia después de que el ayuntamiento vigués declarase desierto el concurso para explotar tres de sus piscinas municipales.

Vigo adjudica la gestión de tres instalaciones deportivas a FCC Aqualia por 15,6 millones
Vigo adjudica la gestión de tres instalaciones deportivas a FCC Aqualia por 15,6 millones
El Ayuntamiento de Vigo ha adjudicado la explotación de las piscinas de Travesas, Lavadores, Teis y Valadares y los gimnasios de Travesas y O Berbés a FCC Aqualia.

David García Martínez

24 oct 2023 - 05:00

El culebrón de la gestión de las instalaciones deportivas de Vigo llega a su fin. El Ayuntamiento de Vigo ha adjudicado la explotación de las piscinas de Travesas, Lavadores, Teis y Valadares y los gimnasios de Travesas y O Berbés a FCC Aqualia por 15,6 millones de euros, según consta en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

 

El pasado 14 de septiembre, la mesa de contratación del Concello de Vigo acordó formular la propuesta de clasificación del procedimiento de contratación abierto. Tras abrir los sobres con las propuestas de ambas compañías, FCC Aqualia recibió 81 puntos, mientras que Servei d’Ensenyament i Assessorament Esportiu (Seae) se quedó en 71,13 puntos.

 

Entre los criterios de adjudicación destacan el mayor importe de cobertura de póliza presentado por FCC Aqualia (61 millones de euros); la reducción del precio unitario por hora de los monitores (22,8 euros), así como el aumento de tres a cinco años de experiencia del responsable del contrato, entre otros aspectos.

 

 

 

 

De este modo, el consistorio capitaneado por Abel Caballero ha cerrado un concurso que sacó en marzo. Tres meses después, el Ayuntamiento de Vigo declaró desierto el procedimiento de licitación, pese a que FCC Aqualia y Seae se presentaron al procedimiento.

 

Entonces, fuentes del sector apuntaron a Palco23 que el concurso para la gestión de varias de las instalaciones deportivas de Vigo se había quedado sin gestor por “un error en el planteamiento”.

 

En septiembre, el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia aceptó a trámite el recurso presentado por FCC Aqualia contra el Ayuntamiento de Vigo, después de que este declarase el concurso desierto.

 

En la mesa de contratación del Concello de Vigo, celebrada el pasado 1 de septiembre, el organismo aceptó la resolución del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas de la Comunidad Autónoma de Galicia (Tacgal), en el recurso de apelación interpuesto por FCC Aqualia contra el acuerdo de desistimiento del concurso.

 

Tras ello, el directorio acordó por unanimidad solicitar un informe al Ayuntamiento de Vigo en el que detallase las propuestas presentadas anteriormente por FCC Aqualia y Servei d’Ensenyament i Assessorament Esportiu (Seae).

 

 

 

 

En marzo, el Ayuntamiento sacó a concurso la explotación de los servicios en las piscinas de Travesas, Lavadores, Teis y Valadares y los gimnasios de Travesas y O Berbés, así como el mantenimiento de las instalaciones por un valor de 15,6 millones de euros con un plazo de ejecución de cuatro años.

 

Tras la verificación de la documentación aportada por ambas partes, el Ayuntamiento concluyó que los dos licitadores cumplían con los requisitos de presentación de la documentación y superaban el umbral mínimo de puntuación, por lo que ambas ofertas tenían suficiente calidad técnica, pero pese a ello, fueron desestimadas por un error en su planteamiento.

 

En noviembre de 2022, la Concellería de Deportes de Vigo solicitó seis millones de euros procedentes de los fondos europeos para mejorar la eficiencia, accesibilidad y entorno del edificio consistorial en el que se encuentra la piscina cubierta de Travesas.

 

Vigo cuenta con 293.837 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2021 y es el municipio más poblado de Galicia y el decimocuarto de España. La renta bruta media en la ciudad se situó en 2019 en 28.752 euros, lo que sitúa al municipio en el puesto número 390 en el ránking de renta bruta declarada de toda España, según los datos hechos públicos por la Agencia Tributaria.