Entorno

ChatGPT, año uno: la IA en el sector del deporte moverá 19.000 millones de dólares en 2030

Desde mejorar la gestión y el rendimiento de los atletas hasta optimizar las estrategias de patrocinio de las marcas, estas son algunas de las aplicaciones que la Inteligencia Artificial ya está experimentando en el deporte.

ChatGPT, año uno: la IA en el sector del deporte moverá 19.000 millones de dólares en 2030
ChatGPT, año uno: la IA en el sector del deporte moverá 19.000 millones de dólares en 2030
Se prevé que la Inteligencia Artificial (IA) en el sector deportivo mueva más de 19.000 millones de dólares en 2030.

David García Martínez

27 nov 2023 - 05:00

Entre la fascinación y el miedo, la inteligencia artificial (IA) lleva un año haciéndose con el público masivo: su sobrino la ha usado para hacer su último trabajo de la Universidad, vídeos con doblajes automáticos recorren la Red y las fotografías se completan y modifican sin mucho esfuerzo. Conceptos como la IA generativa o el machine learning ha pasado de ocupar los despachos de Silicon Valley y los laboratorios del Massachusetts Institute of Technology (MIT) a ganarse su propio hueco en las cenas de navidad que se acercan, y el principal culpable es ChatGPT, el generador de texto que esta semana cumple su primer año de lanzamiento. 

 

Según el propio programa, ChatGPT es un modelo de lenguaje avanzado desarrollado por OpenAI que utiliza la arquitectura GPT-3.5 para generar respuestas coherentes y contextualmente relevantes en conversaciones basadas en texto”. Sus aplicaciones son muchas, de traducir textos a mantener conversaciones, la redacción de contenidos o la solución de problemas, pero, además, ha abierto la puerta a que empresas y ciudadanos pensaran en ella más allá de la ciencia ficción. 

 

La empresa responsable de esta hazaña ha sido OpenAI, que en la última semana protagonizó una historia de intriga corporativa digna de la gran pantalla. Sam Altman, fundador de la compañía que creó ChatGPT, fue despedido de la empresa tras una inesperada decisión de la junta. Días más tarde, tras una campaña iniciada por empleados e inversores, el directivo ha vuelto a su puesto. El conflicto se fraguó entre las discrepancias de los miembros más catastrofistas, que buscaban ralentizar los avances, y los más optimistas, capitaneados por Altman, que finalmente han ganado la partida. La moda, tan fan de sumarse a la última tendencia, ya la integra en diseño, márketing, atención al cliente y operaciones. 

 

 

 

 

Se prevé que la Inteligencia Artificial (IA) en el sector deportivo mueva más de 19.000 millones de dólares en 2030, lo que representa un aumento del 30,3% respecto a los registros de 2021, según el informe La IA está cambiando el juego, elaborado por Globant.

 

Desde aumentar el rendimiento de los atletas hasta optimizar las estrategias de patrocinio de las marcas, pasando por la mejora de la experiencia de los usuarios: estas son algunas de las aplicaciones de la IA que ya está experimentando el deporte, según la compañía nativa digital.

 

La aplicación de la IA en el deporte tiene un impacto directo en la participación de los aficionados. Uno de los ejemplos que Globant destaca es la capacidad que tienen los clubes y las competiciones de llegar a todo su público a escala mundial aplicando la traducción simultánea en tiempo real.

 

El informe manifiesta que “la IA facilita la creación de contenido altamente personalizado, como videos, texto e imágenes, al examinar las preferencias particulares, lo que desarrolla una experiencia más profunda y atractiva para los aficionados; la industria del deporte es un escenario óptimo para este tipo de producción de contenido, ya que es menos sensible que otros sectores, como el de la salud o el farmacéutico”.

 

Saltando al terreno de juego, la pista o al circuito, los propios deportistas pueden mejorar su rendimiento aplicando la IA. Se estima que la aplicación de la IA en el deporte mejora un 17% el rendimiento de los deportistas y un 23% el de los equipos. Incluso tiene un impacto directo en el entrenamiento funcional, aumentando su valor entre un 9% y un 32%.

 

La IA permite a los deportistas y entrenadores identificar las futuras acciones a través de la predicción tras el análisis masivo de datos. De hecho, puede pronosticar con precisión la probabilidad de que los jugadores pierdan tiempo de juego la próxima temporada con una tasa de éxito de 96%.

 

 

 

 

Pese a que ello pueda llevar a pensar que la IA desnaturaliza las competiciones, el experto en nuevas tecnologías y profesor de Tokio School Cristian Rodríguez subraya que “la IA no va a denigrar ningún tipo de competición, sino que va a elevar el nivel técnico de los deportes”.

 

Incluso las empresas que patrocinan a players del sector deportivo están usando la IA para lograr asociaciones más eficientes. Marcas como Nike, Adidas o Mizuno utilizan la IA para segmentar de forma más rápida al público y encontrar su target; seguir en tiempo real el sentimiento de sus clientes en redes sociales para reaccionar de inmediato ante adversidades, y definir precios según la probabilidad de visualización.

 

De cara al futuro, “la hiperpersonalización permitirá a las organizaciones identificar y aprovechar momentos particulares en los que los aficionados son más susceptibles al contenido personalizado”, reza el informe.

 

Para Rodríguez, el futuro de la IA pasa por el análisis de datos en tiempo real de otros parámetros que, hasta ahora, no se están estudiando. “La IA va a servir para prevenir o advertir en tiempo real de lesiones, accidentes y cualquier imprevisto en el deporte”, añade.