Entorno

Jóvenes y séniors: los motores de la recuperación del consumo en 2021

La demanda embalsada durante los primeros meses de la pandemia está permitiendo un fuerte ritmo de recuperación, pero la población de mediana edad se muestra precavida ante otras fuentes de riesgo, como el precio de la energía.

Jóvenes y séniors: los motores de la recuperación del consumo en 2021
Jóvenes y séniors: los motores de la recuperación del consumo en 2021
En el caso de los adultos de entre 30 años y 59 años, se estima que, a cierre de 2021, el consumo haya aumentado casi un 6% respecto 2019

Marta Tamayo

17 nov 2021 - 05:00

Jóvenes y séniors impulsan la recuperación. Con la caída de las restricciones, los menores de treinta y los mayores de sesenta se han lanzado al gasto en sectores como el ocio, la restauración o el turismo, pero los adultos entre 30 años y 59 años no se han desprendido aún de la incertidumbre y el consumo está repuntando de forma más moderada.  

 

Según datos del informe La recuperación del consumo de Caixabank, los adultos de mediana edad aún detectan otras fuentes de riesgo, como la escasez de suministros o el aumento de los precios energéticos. Además, este grupo demográfico acumula un mayor nivel de deuda, por lo que puede estar moderando su consumo por precaución.

 

En concreto, el consumo de los jóvenes de entre 16 años y 29 años aumentará un 18% este año respecto 2019, mientras que, en tiempos previos a la pandemia, entre 2018 y 2019, el alza interanual del consumo fue del 2%. En el caso de los mayores de sesenta años, el incremento que se prevé este año es del 12%, mientras que entre 2018 y 2019 el consumo en este grupo de edad aumentó un 4%.

 

En el caso de los adultos de entre 30 años y 59 años, se estima que, a cierre de 2021, el consumo haya aumentado casi un 6% respecto 2019, apenas unos puntos básicos más que entre 2018 y 2019, cuando el incremento del consumo fue del 5%.

 

 

 

 

Analizando el total de la población, la entidad apunta que “la demanda embalsada durante los meses más duros de la pandemia está permitiendo un fuerte ritmo de crecimiento en todos los grupos de población, desde los que tienen un menor nivel de renta, hasta las personas con unos ingresos superiores”.

 

Por ello, el consumo ya supera los registros previos a la pandemia tanto a nivel agregado como entre todos los niveles de renta. Aunque el rebote en el gasto no es homogéneo y se prevé que entre las personas con menor renta el aumento sea “más vigoroso”, mientras que entre las personas de menor renta el alza sea menor.

 

Aun así, la entidad apunta que entre las personas con mayor nivel adquisitivo el gasto es mayor, por lo que, aunque el porcentaje de aumento de consumo sea más limitado, la contribución al crecimiento agregado del consumo es muy importante.  

 

En concreto, para 2021 se prevé que el 20% de los hogares con menores ingresos realice alrededor del 10% del consumo agregado en España, mientras que el 20% de la población con mayores ingresos realizará más del 30% del total.

 

Por sectores, los que fueron más perjudicados por las restricciones son los que más se están recuperando, mientras que los bienes duraderos como los muebles o el textil se están beneficiando de forma más modesta del repunte del consumo desde mayo. La entidad apunta que en aquellos sectores que se han adaptado al canal online la recuperación no han sido tan intensa, ya que la contracción durante la pandemia fue más suave.

 

CaixaBank apunta que, debido al gran volumen de ahorro acumulado durante la pandemia, la recuperación del consumo tiene todavía mucho margen por recorrer, especialmente entre los grupos de mayor renta, siempre que los problemas logísticos en las cadenas de valor globales se vayan solucionando y los niveles de inflación se normalicen.