Entorno

De Beatriz Álvarez a Manuel Vizcaíno: ¿qué leen los directivos del sector del deporte?

El Pincipito, la biografía de Steve Jobs o Asalto al poder son sólo algunos de los libros que tienen los directivos del sector del deporte en su estantería, que se olvidan de los ejemplares relacionados con el deporte.  

De Beatriz Álvarez a Manuel Vizcaíno: ¿qué leen los directivos del sector del deporte?
De Beatriz Álvarez a Manuel Vizcaíno: ¿qué leen los directivos del sector del deporte?
Stefi Battle, Carlos Sánchez y Nicolás Collado apuestan por autobiografías.

David García Martínez

23 abr 2024 - 05:00

El sector del deporte se sienta a leer. Con motivo de la celebración del Día del Libro, Palco23 ha preguntado a varios de los principales directivos de clubes y competiciones deportivas españolas qué libros se volverían a leer y por qué. Este año, las obras relacionadas con el deporte se han quedado en un segundo plano y las primeras espadas del sector han apostado por clásicos como El Principito, junto a autobiografías y novelas.

 

La presidenta de la Liga F, Beatriz Álvarez, apuesta por El Principito y explica que “reconecto con la niña que llevo dentro, con la esencia de las personas, con la inocencia y con esa sabiduría innata de la vida que tenemos de niños y que con el paso del tiempo desaprendemos”.

 

El director de expansión y desarrollo de Distrito Estudio, David Estébanez, recomienda el Código Da Vinci, la novela de misterio escrita por Dan Brown publicada en 2003. Estébanez considera que le seduce el misterio que envuelve la novela y añade que “descubrir otro prisma de la historia de la humanidad me apasiona”.

 

 

 

 

Las autobiografías se mantienen en las mesillas de noche de los directivos: Stefi Batlle, consejera delegada de Bàsquet Girona, volvería a leer la del fundador de Apple, Steve Jobs; Carlos Sánchez, consejero delegado de Futbol Emotion, Nunca te Pares, la autobiografía del fundador de Nike, Phil Knight, y Nicolás Collado, director general del Circuit Ricardo Tormo, Wild Wild Nike, la historia del brand director de Europa, Oriente Próximo y África (Emea) de Nike.

 

La consejera delegada de Bàsquet Girona apuesta por la historia de Jobs porque “conocer al personaje, sus excentricidades y la historia de la creación de la compañía me enganchó desde el primer momento”. Por su parte, el consejero delegado de Futbol Emotion volvería a leerse la autobiografía del fundador de Nike porque “es un libro que cualquier emprendedor amante del deporte y la moda debe leer; es inspirador y se demuestra cómo desde los inicios de Nike se han mantenido los valores y la cultura de una empresa innovadora en producto y apostando por los assets como jugadores y clubes”.

 

El recientemente nombrado director general del Circuit Ricardo Tormo va más allá y considera que la historia del directivo de la región de Emea de Nike “puede servir de ejemplo a casi todos los que trabajamos en este maravilloso mundo del deporte”.

 

 

 

 

Las novelas también se hacen un hueco en la lista de preferencias de los directivos del deporte. Marian Otamendi, directora de World Football Summit, apuesta por La conjura de los necios, de John Kennedy Toole. “Es una novela divertidísima y muy inteligente; la historia te atrapa desde el primer momento y es a su vez una sátira de la sociedad actual”.

 

Manuel Vizcaíno, presidente de Cádiz CF, volvería a leer Asalto al poder, de Jesús Cacho, “porque no te puedes entusiasmar con lo que parece que es y no es”, mientras que Iván Maroto, director de negocio de CD Leganés, apuesta por El fútbol a sol y sombra, de Eduardo Galeano. El directivo explica que “fue primer libro de fútbol que leí; es un texto que registra un amor absoluto por el balón en forma de precioso legado narrativo que trasciende al tiempo y el espacio; no importa cuando se lea, siempre te revelará algo nuevo”.

 

Por su parte, Javier Lozano, presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala, añade a la lista Pensar rápido, pensar despacio, del premio Nobel Daniel Khaneman; Manel Burón, presidente de Igualada Rigat HC, volvería a leer La Noia de Portbou, de Carles Porta, alegando que “me impactó mucho y la vida puede cambiar en cualquier momento”. A los anteriores se suman Biel Roda, cofundador de Provec Racing, que añade El Món de Sofia, de Jostein Gardner, y Goro García, gerente de Real Canoe, Un mundo feliz Aldous Huxle.