Entorno

El COE y las federaciones piden al Gobierno una nueva Ley del Deporte

Las instituciones deportivas debaten sobre la necesidad de actualizar el marco normativo y de jugar un papel activo en la elaboración de la nueva ley.

Palco23

12 may 2017 - 11:02

 

El Gobierno lleva meses trabajando en la elaboración de una Ley del Deporte en la que el mundo federativo quiere participar activamente. En un momento en que el CSD se muestra favorable en renovar un marco legal vigente desde hace 27 años, el COE y las federaciones se reunieron ayer para debatir sobre el modelo del deporte español, la identidad de estas instituciones y su hoja de ruta para lograr los objetivos marcados.

 

La reunión, celebrada tres semanas antes de que el CSD se reúna con el COE y las federaciones para cerrar acuerdos que favorezcan una nueva normativa, ha estado encabezada por Alejandro Blanco, presidente del COE, con el objetivo de definir las líneas maestras a defender.

 

Todas las instituciones coincidieron en que el marco normativo, aprobado en 1990, ya “no responde a las necesidades sociales y económicas del deporte de nuestros días”, motivo por el que instan al Gobierno a la elaboración de una ley que, en su redacción, tenga en cuenta la visión del COE y las federaciones. En este sentido, Blanco remarcó que “nunca antes se ha preguntado al mundo del deporte la redacción, legislación o modificación de ninguna norma deportiva”.

 

Otro de los puntos tratados durante el debate fue que “desde el año 2000 la Administración ha incrementado notablemente su intervencionismo federativo”, mientras que antes sí se respetaba “el carácter privado de estas instituciones”, explicó Alberto Palomar, miembro del COE y experto jurista en derecho administrativo.

 

Por otro lado, el presidente de la Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, expuso que “España ocupa el último lugar en inversión económica por parte del Gobierno en comparación con once países de nuestro entorno”. Cabe recordar que el CSD invertirá 51 millones de euros en las federaciones deportivas a lo largo de 2017, lo que supone un 9,76% más respecto a 2016.