Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Serie A, hacia una reducción a 18 equipos en la 2023-2024

El presidente de la Federación Italiana de Fútbol anticipa el proyecto de reforma de la primera división, que pasa, como en Francia, por disminuir el número de equipos en competición.


Palco23

17 may 2021 - 17:50

La Serie A, hacia una reducción a 18 equipos en la 2023-2024

 

La Serie A de la temporada 2023-2024 podría ser muy diferente a como es actualmente. El presidente de la Federación Italiana de Fútbol (Figc, por sus siglas en italiano) anuncia el plan de reforma de la primera división con motivo del Consejo Federal. “Presentaré el proyecto a todos los componentes”, ha señalado. Se trata de una propuesta que parte de la idea de reducir a 18 el número de equipos.


Desde la temporada 2004-2005, la Serie A cuenta con veinte equipos en competición. Una cifra que podría verse reducida a 18 en sólo tres temporadas. “Hay una idea y un proyecto en el que he trabajado y que voy a someter a todos los componentes”, ha detallado sobre un programa que, de concretarse, supondrá que “a partir de la 2023-2024 tendremos una Serie A de 18 equipos". Menos clubes para repartir el dinero de las televisiones.


La disminución de los equipos, una propuesta que también valora la Liga de Fútbol Profesional francesa (LFP) para la Ligue 1, no sería la única reforma que se implementaría. El presidente de la Figc ha expresado su voluntad de incluir un sistema de play offs y playout. “Estoy interesado en una reforma del sistema de fútbol italiano, mucho más amplia que la Serie A”, ha explicado el dirigente.


El proceso de reforma de la Serie A no se demorará. “El viernes podría ser el primer paso para discutir esta reforma”, ha sentenciado el dirigente de la Figc.


Contención de costes


Se ha aprobado ayudar a los clubes a superar las dificultades económicas que ha agravado la pandemia. Entre otras medidas, se ha dado el visto bueno a retrasar al mes de junio el pago de los sueldos de los futbolistas del mes de marzo.


Además, el Consejo Federal ha validado una nueva regla que impone el bloqueo para participar en la campaña de fichajes de los clubes de la Serie A y Serie B que excedan sus costes contractuales y no aporten “las garantías adecuadas para el excedente”. En la reunión del viernes se concretarán más datos al respecto.