Competiciones

La Premier League crea el primer organismo independiente regulador del fútbol masculino

El Parlamento británico aprobó en la noche del pasado lunes el Football Governance Bill, el proyecto de ley autónomo al Gobierno y que pretende asegurar el fair play financiero de la liga profesional inglesa.                     

La Premier League crea el primer organismo independiente regulador del fútbol masculino
La Premier League crea el primer organismo independiente regulador del fútbol masculino
La Premier League aprobó en febrero nuevos límites económicos para evitar la financiación sin control de los clubes estado.

Palco23

20 mar 2024 - 11:18

La Premier League se blinda ante posibles incumplimientos del fair play financiero. El Parlamento británico aprobó en la noche del pasado lunes el Football Governance Bill (IFR), el primer organismo regulador independiente del fútbol masculino.

 

El IFR tendrá poderes robustos para mejorar la sostenibilidad financiera de los clubes, asegurar la resiliencia financiera en las ligas profesionales y salvaguardar el patrimonio del fútbol inglés”, explicó Downing Street en un comunicado.

 

Como aspecto relevante, el IFR tendrá la capacidad de multar con un máximo del 10% de los ingresos anuales de los clubes si estos quebrantan las normas, entre las que se encuentra la evasión y ocultamiento de información solicitada por el regulador.

 

El IFR será competente para varios organismos, como la National League, la English Football League, que engloba las categorías comprendidas entre Segunda División y Cuarta División, y la propia Premier League, la principal liga de fútbol inglés.

 

El nuevo regulador llevará a cabo procesos de control sobre la propiedad de los equipos, así como en los directivos de ellos, y deberá aprobar cualquier cambio en el accionariado. Sin embargo, el IFR no podrá impedir que continúe habiendo clubes estado, como es el caso de Manchester City FC o Newcastle United FC, entre otros.

 

 

 

 

En paralelo, el nuevo organismo sí podrá vetar la inclusión de los clubes ingleses en nuevas competiciones, como puede ser la Superliga. De hecho, el pasado 19 de marzo, el Gobierno británico envió al Parlamento el proyecto de ley anti-Superliga.

 

La Premier se declaró “preocupada por las consecuencias imprevistas de la ley que puedan debilitar la competitividad y el atractivo del fútbol inglés”. Pese a que no ha trascendido, varias fuentes apuntan a Mark Phillips KC como director del nuevo organismo.

Phillips trabajó para la Uefa en un caso contra Manchester City FC por supuesta vulneración de las reglas financieras.

 

“Durante mucho tiempo, propietarios sin escrúpulos han abusado de algunos clubes con una mala conducta financiera, que en el peor de los casos ha llevado a la quiebra, como hemos visto con el Bury y el Macclesfield Town”, comentó el primer ministro británico, Rishi Sunak.

 

La Premier League se está poniendo dura. El pasado 12 de febrero, la competición aprobó nuevos límites económicos para evitar la financiación sin control de los clubes estado, es decir, aquellos que forman parte de un conglomerado propiedad de fondos nacionales.

 

Las nuevas normas afectan a los patrocinios y a la transacción de jugadores entre los clubes de un mismo holding. Se pretende poner fin a precios de sponsoring fuera de mercado, relacionados con empresas que orbitan en el mismo conglomerado que esos clubes estado.