Competiciones

La pérdida de la Fórmula 1 dejará un roto de 205 millones de euros en Cataluña

Según el informe de impacto económico del Circuit en 2019, elaborado por el Gabinet d’Estudis Económics, un fin de semana de Gran Premio genera el 63% de la actividad económica total del trazado catalán durante toda la temporada.

La pérdida de la Fórmula 1 dejará un roto de 205 millones de euros en Cataluña
La pérdida de la Fórmula 1 dejará un roto de 205 millones de euros en Cataluña
El Circuit de Barcelona-Catalunya ingresa 14,2 millones de euros en concepto de ‘ticketing’ a través de la Fórmula 1.

Palco23

1 feb 2024 - 10:43

Cataluña llora la marcha de la F1. La pérdida de la Fórmula 1 implica que Cataluña dejará de ingresar los 205,6 millones de euros que genera el Gran Premio en territorio catalán, según el informe de impacto económico del Circuit en 2019, elaborado por el Gabinet d’Estudis Económics y que recoge El Confidencial.

 

El pasado 23 de enero, Madrid confirmó la celebración de una prueba del Mundial de Fórmula 1 a partir de 2026, cerrando un acuerdo con el gestor del campeonato por el que la capital albergará la carrera durante los diez próximos años.

 

Se estima que un fin de semana de Gran Premio genera el 63% de la actividad económica total del trazado catalán durante toda la temporada. En comparación con la Fórmula 1, el Gran Premio de Cataluña de MotoGP, que también se celebra en el Circuit de Barcelona-Catalunya, genera un impacto de 74,1 millones de euros en la región, casi tres veces menos.

 

El informe también subraya que más de la mitad del retorno económico generado por la prueba de automovilismo se queda en Cataluña, y como parte del evento se crean 1.680 empleos a tiempo completo, a los que se suman hasta 15.000 trabajadores que acuden al Circuit con motivo del Gran Premio.

 

 

 

 

La venta de entradas es la principal fuente de ingresos del Circuit de Barcelona-Catalunya, ya que el ticketing para asistir a una carrera del Gran Circo reporta ingresos por 14,2 millones de euros, el 81% del total de facturación del Circuit por este concepto. En 2023, la carrera de Fórmula 1 congregó a 284.000 aficionados en Montmeló.

 

El interés que genera la Fórmula 1 en Cataluña se traduce en la dinamización económica de la zona, impactando de forma directa en el sector hotelero, de restauración y comercial de la región.

 

Por su parte, se estima que el Gran Premio de España de Fórmula 1, que se celebrará en Madrid desde 2026 y hasta 2035, dejará en Madrid 8.200 empleos directos, decenas de miles de puestos de trabajo indirectos, una repercusión del 0,2% en el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid y 120.000 visitantes, de los que el 45% serán internacionales.

 

Pocos días después de anunciar el Gran Premio de España, la capital ya saca la calculadora y traza su estrategia para financiar la celebración del Gran Circo durante los próximos diez años. Esta se basa en tres directrices: excluir la inversión pública, evitar los errores de Valencia y crear un show.

 

La cuestión clave pasa por determinar las fuentes de financiación una vez descartadas las arcas públicas y ahuyentando los fantasmas de Valencia, Gran Premio de Europa. Tal y como avanzó Expansión, el Gran Premio de España se podría financiar a través de capital privado y fondos de inversión