Competiciones

La Fifa triplicó su inversión en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, rozando 500 millones

La novena edición del campeonato de selecciones femeninas, que se celebró en Australia y Nueva Zelanda del 20 de julio al 20 de agosto, generó un impacto en el país coanfitrión de 865,7 millones de dólares.                    

La Fifa triplicó su inversión en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, rozando 500 millones
La Fifa triplicó su inversión en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, rozando 500 millones
La Fifa incrementó en 2023 la inversión total en la promoción del fútbol femenino, alcanzando 1.486 millones de dólares.

Palco23

20 mar 2024 - 09:29

El Mundial femenino de fútbol, un antes y un después. La Fifa triplicó su inversión en la pasada edición del Mundial femenino de fútbol, que se celebró en Australia y Nueva Zelanda del 20 de julio al 20 de agosto, destinando 499 millones de dólares a la celebración de la prueba, según el Informe Anual de la Fifa.

 

El prize money para las jugadoras, las federaciones que participaron en la cita mundialista y los clubes que cedieron a sus futbolistas también se vio aumentado, pasando de quince millones de dólares en 2015 a cincuenta millones de dólares en 2019, importe que se disparó hasta 152 millones de dólares en el pasado Mundial.

 

Dicho aumento también repercutió en otros programas de financiación, como los fondos para la preparación del torneo, que ascendieron hasta 31 millones de dólares, o el Programa de Ayuda a los Clubes, con una dotación de once millones de dólares.

 

El organismo puso el foco en disminuir el gap entre las condiciones económicas del Mundial de Qatar 2022 (torneo masculino) y la prueba de Australia y Nueva Zelanda de 2023, equiparando el número de delegados por combinado nacional, los gastos de viajes y los estándares de las habitaciones en las que se alojaron las futbolistas, entre otros.

 

 

 

 

El informe manifiesta que, de forma general, se incrementó la inversión total en la promoción del fútbol femenino a escala mundial, alcanzando 1.486 millones de dólares, lo que representa un aumento del 3% respecto al desembolso de 2022.

 

La cita, en la que la Selección Española de Fútbol se proclamó Campeona del Mundo, generó un impacto de 865,7 millones de dólares en Australia, según el informe Legacy' 23 elaborado por la Fifa.

 

El campeonato de selecciones femeninas fue seguido por el 70% de la población del país coanfitrión, además de disparar un 123% la asistencia media a los partidos de la A-League Women, la competición de fútbol del país, esa temporada.

 

La Selección de Australia, apodada como Las Matildas, generó un impacto mediático de 1.820 millones de dólares, mientras que el informe manifiesta que la celebración del torneo redujo los costes sanitarios en Australia en 212,5 millones de dólares “gracias al aumento de la actividad física”.

 

Los 42.137 aficionados que asistieron a la derrota de Nueva Zelanda ante Noruega en la noche inaugural en Auckland supusieron un récord histórico para un partido de fútbol femenino y masculino en el país, mientras que los 75.784 espectadores en Sídney para el partido de Australia contra la República de Irlanda fue la mayor asistencia a un partido del Mundial femenino de fútbol en 24 años de historia. En el agregado, el Mundial vendió más de 1,9 millones de entradas.