Competiciones

E. Aldama (Dorna): “Liberty Media aportará nuevos mercados y ‘expertise’ en el ‘broadcasting’”

El director financiero de Dorna, gestora de MotoGP, explica que el nuevo accionista mayoritario de la empresa “es fuerte en países en los que MotoGP no” y que “ayudará a definir la estrategia para llegar mejor al aficionado”.

E. Aldama (Dorna): “Liberty Media aportará nuevos mercados y ‘expertise’ en el ‘broadcasting’”
E. Aldama (Dorna): “Liberty Media aportará nuevos mercados y ‘expertise’ en el ‘broadcasting’”
“Dorna Sports no saldrá a bolsa en el corto plazo, aunque si Liberty Media lo quiere, el ‘management’ lo deberá apoyar”.

David García Martínez

10 abr 2024 - 05:00

MotoGP despeja las dudas sobre el cambio de manos. Enrique Aldama, director financiero de Dorna Sports, sostiene que “Liberty Media nos puede ayudar en la entrada en nuevos países en los que MotoGP no es fuerte, así como aportar expertise en el broadcasting”. El directivo pone al fan en el epicentro de la estrategia y sostiene que la empresa propietaria de la Fórmula 1 y nuevo accionista mayoritario de Dorna Sports “nos puede ayudar en cómo transmitir a nuestros aficionados”. En cuanto a la salida a bolsa, Aldama reconoce que “Dorna Sports puede estar en bolsa”, aunque “no en el corto plazo”.

 

 

Pregunta: ¿Qué sinergias esperáis que se generen entre la Fórmula 1 y MotoGP?

 

Respuesta: Las sinergias no se van a crear de forma directa entre la Fórmula 1 y MotoGP, ya que la idea es que sigan funcionando de forma independiente. El nuevo accionista principal (Liberty Media) es el que puede aportar fortaleza en ciertos mercados en los que hasta ahora Dorna Sports tenía un hándicap por su propia actividad, sobre todo en América. Liberty Media puede ayudar en esa región por su expertise obtenido con la gestión de la Fórmula 1 y su presencia en el continente americano. Más importante que estar bajo el mismo techo de la Fórmula 1 es tener un accionista que conoce y entiendo cómo ayudarnos a desarrollar nuestro modelo de negocio en otros países.

 

 

P.: ¿Qué detalles puede aportar sobre la salida a bolsa de MotoGP?, ¿es obligatorio según las cláusulas del contrato como han avanzado varios medios?

 

R.: En cualquier negocio o compañía, las decisiones de cuándo se sale a bolsa las toman los accionistas. Dorna Sports puede estar en bolsa. Si hay una decisión de la empresa de saltar al parqué, el actual management la tiene que apoyar. Los anteriores accionistas de Dorna Sports, incluso los fondos, ya contemplan su salida a bolsa. De todos modos, a corto plazo (dos o tres años) no hay previsión de salir a bolsa.

 

 

 

 

P.: ¿Qué sentido tiene salir a Bolsa para una empresa como Dorna?

 

R.: Todo parte de la idea que tiene Liberty Media, que pasa porque Dorna Sports sea hermana de la Fórmula 1. Liberty Media cotiza en Nasdaq va a tener tres hijas: la Fórmula 1, Quint Events y, si todo el proceso de adquisición se formaliza, Dorna Sports. Ya hay una cotizada encima que es dueña de tres negocios. Una de las tres compañías dependientes podría ser independiente de cualquiera de las demás, pero no tiene sentido que eso ocurra actualmente. Tiene sentido salir a bolsa si Liberty Media decide independizar el modelo de negocio de cada una de las tres empresas.

 

 

P.: ¿Qué papel jugaría el management?, ¿permanecería en el capital tras la salida a bolsa?

 

R.: Liberty Media le da una participación al management porque quiere su plena involucración. Lo que se busca es tener la tranquilidad con un acuerdo de accionistas en el que se fijan una serie de aspectos que preocupan a ambas partes.

 

 

P.: ¿Mantendrá Dorna su centro de decisión en España tras la operación?, ¿va a haber algún tipo de fusión de departamentos?, ¿afectará a los empleados?

 

R.: Liberty Media ha transmitido que Dorna Sports seguirá basada en España con sus dos oficinas en Madrid y Barcelona. Eso ha sido crucial para que hayamos dado el visto bueno a la operación. Que el management haya continuado en el accionariado de la compañía se debe a que existía el compromiso de mantenerse en España. En cuanto al equipo, puede haber incorporaciones para trabajar aquí y mejorar el producto. Un ejemplo es Dan Rossomondo, una figura internacional que ayuda al negocio y a tener una visión estratégica más internacional.

 

 

 

 

P.: ¿Se van a introducir cambios en el Mundial de MotoGP?, ¿está más cerca la celebración de un Gran Premio conjunto? 

 

R.: Por ahora no. No va a haber una facilidad mayor de celebrarlo si no se analiza previamente y se concluye que tiene sentido. Los broadcasters y los anunciantes no son los mismos en la Fórmula 1 y MotoGP, por lo que no se pueden mezclar las dos competiciones. Es interesante en el futuro y pondremos el foco en trabajar para construir algo distinto. En lo deportivo, estamos en conversaciones con las fábricas para definir el área técnica de las motos de cara al futuro, con la sostenibilidad y la igualdad como denominador.

 

 

P.: Liberty Media es sinónimo de entrar en nuevos países en los que MotoGP no está y la Fórmula 1 sí?

 

R.: Liberty Media tiene fuerza en ciertos países y Fórmula 1 en otros. Actúan como dos individuos independientes desde ese punto de vista. Por ejemplo, Liberty Media es muy fuerte en Estados Unidos, mientras que la Fórmula 1 lo es en países como Japón. Lo que tenemos claro es que no atacaremos mercados juntos con la Fórmula 1.

 

 

P.: ¿Qué otros vectores de crecimiento tiene MotoGP en la nueva etapa?

 

R.: Liberty Media nos puede ayudar en la entrada en nuevos mercados y en cómo transmitir al aficionado nuestro producto para que sea más atractivo. Hacer una serie como Drive to Survive o definir el enfoque de la parte digital es algo con lo que nos puede ayudar.

 

 

 

 

P.: A nivel de media ¿habrá cambios en el broadcasting?

 

R.: Es un vertical en el que queremos trabajar con ellos. El expertise de Liberty Media es mucho mayor que el nuestro. Su ayuda en la definición de la estrategia y en tener más presencia en redes sociales, entre otras acciones, nos puede ayudar para llegar al aficionado. Las plataformas propietarias de los derechos por países no deberían cambiar. Queremos continuar con los acuerdos que tenemos actualmente.

 

 

P.: La Fórmula 1 parece generar mayor engagement con los aficionados, ¿va a haber serie de Netflix de MotoGP?

 

R.: Creemos que Liberty Media nos puede ayudar en cómo transmitir a nuestros aficionados. Tenemos una situación distinta, ya que muchos de nuestros pilotos son mediterráneos. Al hacer una serie o un programa, estos se expresan mejor en su idioma natal. En el modelo anglosajón es más complejo, porque no están acostumbrados a ver series subtituladas. Hay que saber cómo hacer ese engagement con el fan americano y de otros países.

 

 

P.: ¿Necesita inversión MotoGP?, ¿dónde dedicaría los 1.000 primeros millones?

 

R.: Siempre hace falta inversión para generar más. Sin embargo, Dorna Sports no necesita mil millones de euros para crecer. No es un modelo de negocio que por invertir miles de millones de euros sea más atractivo y rentable. En el hipotético caso de que nos entrase esa cantidad, la invertiría en hacer un producto más completo.

 

 

P.: Una fusión entre la Fórmula 1 y MotoGP puede verse como una operación defensiva. En un mundo que tiende al vehículo eléctrico y la descarbonización, ¿el motor de combustión es un buen negocio en el que invertir?

 

R.: No considero que sea un movimiento defensivo, sino como una unión que busca hacer crecer el negocio. Tenemos un acuerdo de partnership con la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) por la cual tenemos capacidad para utilizar cualquier tipo de motor que sea oportuno y atractivo. En ese sentido, no nos da miedo ni creemos que sea un movimiento para proteger el motor de combustión tradicional, sino que pretendemos utilizar esos motores con el menor volumen de litros y lo más sostenible posible: el objetivo es que, en 2027, el 100% de la gasolina sea sostenible. Nos vemos más como una plataforma de ayuda a la sostenibilidad extrapolable a la calle.