Competiciones

Andretti inaugura una fábrica para impulsar su proyecto en F1 pese a la negativa de la FIA

El organismo rector del automovilismo desestimó en enero la entrada del equipo estadounidense en la Fórmula 1 a partir de 2026 alegando “falta de competitividad” y añadiendo que “la presencia de un undécimo equipo no aportaría”.

Andretti inaugura una fábrica para impulsar su proyecto en F1 pese a la negativa de la FIA
Andretti inaugura una fábrica para impulsar su proyecto en F1 pese a la negativa de la FIA
Andretti compite en IndyCar Series, Indy Lights y Fórmula E.

Palco23

11 abr 2024 - 09:40

Andretti traza su propio plan para llegar a la Fórmula 1. La escudería estadounidense ha inaugurado una fábrica en Silverstone (Reino Unido), con la que pretende impulsar su proyecto de entrada en la Fórmula 1, pese a la negativa de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

 

“Nos hemos embarcado en la siguiente fase de nuestros preparativos para entrar en el Campeonato del Mundo FIA de Fórmula 1 con la apertura de unas nuevas instalaciones en Silverstone Park, Reino Unido”, explica Andretti en un comunicado.

 

El nuevo edificio cuenta con casi 15.000 metros cuadrados y se trata de una propiedad independiente, con la posibilidad de ampliar las actividades a medida que evolucione la situación, según ha informado la empresa. El espacio albergará instalaciones de fabricación, como talleres de patronaje, maquetas y maquinaria, electrónica, Investigación y Desarrollo (I+D ) e instalaciones adicionales para oficinas y reuniones.

 

A finales de enero, el organismo rector del automovilismo mundial rechazó la entrada de Andretti en la Fórmula 1 a partir de 2026 alegando “falta de competitividad”. En el comunicado emitido por la FIA, esta explicaba que “nuestro proceso de evaluación ha establecido que la presencia de un undécimo equipo no aportaría, por sí sola, valor al Campeonato del Mundo de Fórmula 1”.

 

 

 

 

El organismo presidido por Mohammed ben Sulayem añadió que “la forma más significativa en que un nuevo participante aportaría valor es siendo competitivo y no creemos que el solicitante (Andretti) sea un participante competitivo”.

 

De este modo, se puso fin al camino que inició el equipo estadounidense de automovilismo el pasado marzo, cuando la FIA abrió un proceso de solicitudes para que las escuderías interesadas en entrar en la Fórmula 1 a partir de 2026 se postulasen.

 

Andretti no fue el único equipo que mostró interés en unirse a la principal competición de automovilismo. A finales de septiembre, la escudería asiática Lky Sun anunció su intención de entrar en la Fórmula 1 en 2026, tras captar una financiación de mil millones de dólares.

 

A diferencia de Andretti y Lky Sun, la temporada 2026 dará la bienvenida a la competición a Audi. El pasado 26 de agosto, la marca alemana perteneciente al Grupo Volkswagen alcanzó un acuerdo con la organización del mundial para entrar en la competición como fabricante a partir de 2026.

 

Andretti compite en IndyCar Series, Indy Lights y Fórmula E, entre otras competiciones. El equipo también tiene una participación del 37,5% en el equipo Walkinshaw Andretti United del Supercars Championship. La compañía, fundada en 1993, está presidida por Michael Andretti y Dan Towriss y tiene su sede en Indianápolis (Estados Unidos).