Competiciones

La Liga renovará los accesos a los estadios pensando en la era digital

La patronal saca a concurso la compra de 250 tornos, con opción de que sirvan para entrar al campo con smartphones.

M.M.A.

31 may 2017 - 05:00

barça acceso smartphone camp nou

 

Los abonados ya no sólo entran a los estadios con el tradicional carné o con la entrada, sino que cada vez son más los que quieren hacerlo con su Smartphone. Este cambio en los hábitos de consumo exige al deporte profesional realizar importantes inversiones en tecnología, como demuestra que La Liga ha decidido invertir 570.000 euros en la compra de 250 tornos de acceso a los estadios.

 

En los pliegos del concurso, la organización presidida por Javier Tebas señala que esta nueva orden de compra es “consecuencia del crecimiento y mantenimiento de los sistemas de control de accesos en los estadios”. Los mismos, añade, “se instalarán en estadios de los clubes/SAD afiliados a La Liga, bien como refuerzo de los ya existentes, o bien como dotaciones iniciales para aquellos que todavía no tengan instalados este tipo de mecanismos de control de accesos”.

 

Sobre el diseño, se especifica que la parte superior, denominada cabeza, deberá incluir elementos como pictogramas, LED, lectores de huellas o visores de pantallas. El pie del torniquete, por su parte, deberá ofrecer elementos de lectura para tiques, tarjetas de abonados o dispositivos móviles, una opción cada vez más utilizada por los socios a través de las respectivas app de los clubes. “Las mejoras voluntarias propuestas en la oferta, también quedarán incluidas en dicho presupuesto máximo”, indica La Liga.

 

Este no es el único contrato que la patronal ha sacado a concurso y que está vinculado a los accesos de los estadios. Se trata de una plataforma de servidores para la gestión de aforos y accesos a los estadios, para la que se ha presupuestado un coste máximo de 1,025 millones de euros.

 

En este caso, la asociación atribuye la necesidad de realizar esta nueva inversión a “la obsolescencia de las plataformas de servidores para la gestión de aforo y acceso a los estadios, y entendiendo éstos como críticos para el buen funcionamiento de los sistemas de seguridad instalados”. En concreto, serán necesarias 42 plataformas distintas, una por cada equipo participante en la Liga Santander y la Liga 1|2|3.

 

Cabe recordar que la asistencia a los estadios del fútbol español ha crecido de forma constante en las últimas tres temporadas, aunque los equipos de Primera sufriran un ligero retroceso en 2016-2017 y se quedaran a las puertas de volver a batir los 10,5 millones de espectadores.